Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las protestas por los desahucios marcaron los premios Goya

Las protestas por los desahucios marcaron los premios Goya
11 de febrero de 2014 - 00:00

La entrega de los premios Goya 2014 estuvo marcada por las protestas. En esta edición, en la sede de la ceremonia, estuvieron varios trabajadores de Coca-Cola que protestan por el procedimiento ERE que empeora sus condiciones de trabajo. Su lema era ‘Stop desahucios’. A estas protestas se sumó la voz de los actores que denostaron la ausencia del ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, quien cuatro días antes había suspendido su asistencia a los premios para dirigirse a una reunión en Londres.

Los actores Javier y Pilar Bardem se acercaron a hablar con algunos de ellos. Obviaron las indicaciones de seguridad y tomaron una pegatina reivindicativa de los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada.

Coca-Cola se acogió al procedimiento ERE, que contempla la ley española para que una empresa que esté en baja económica pueda obtener autorización para despedir a sus empleados. En la prensa española se recoge que la empresa ha preferido no pronunciarse.

Antonio de la Torre, Inma de la Cuesta, Juan Diego Botto, Daniel Sánchez Arévalo, Eduardo Noriega y Fernando Trueba son algunos de los que han demostrado su solidaridad con los empleados de Coca-Cola.

Entre tanto, los trabajadores del cine español mostraron su descontento por la ausencia del ministro Wert. Javier Bardem afirmó: “Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anticultura”.

Descenso del cine español
El presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, lamentó “el descenso de la producción” cinematográfica española debido a la crisis en el último año, aunque “no ha bajado su calidad”.

“La piratería sigue campando por sus respectos”, dijo, y añadió: “seguimos sufriendo la injusticia del IVA cultural, que ha demostrado su ineficacia y ha conseguido el efecto contrario al que se pretendía”.

González se refería de esta manera a la decisión del Gobierno español de aumentar al 21% el IVA de las entradas de cine, en su afán por reducir el déficit público español.

“Es cierto que ha supuesto 87 millones de euros, es decir, el doble que con el IVA al 8%, pero el costo económico y social que ha provocado ha sido superior”, añadió, recordando que la recaudación en cines ha sido la mitad que hace un año.

González añadió que “en los últimos tiempos han cerrado unas 400 salas de cine y se han perdido miles de puestos de trabajo”.

“La disminución de recaudación por la pérdida de espectadores en los cines se estima en 102 millones de euros, es decir, por cada euro que ha recaudado la Hacienda pública, la cinematografía ha perdido dos”, expuso el director de la Academia.

VENEZUELA GANA POR PRIMERA VEZ UN GOYA

La película venezolana ‘Azul y no tan rosa’, una historia sobre la homosexualidad del cineasta Miguel Ferrari, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, el primero para su país, en la 28ª edición de los premios.

La cinta se impuso a la argentina ‘Wakolda’ de Lucía Puenzo; la chilena ‘Gloria’, de Sebastián Lelio; y la mexicana ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez.

“Es el primer Goya para Venezuela”, lanzó el director de la cinta. “Gracias a todos mis actores, valientes, que se atrevieron a hacer esta película y a poner voz y corazón a unas personas que no se interpretan por prejuicios”, indicó.

Ópera prima de Ferrari, autor también del guión, y una de las películas más taquilleras de la historia de Venezuela, ‘Azul y no tan rosa’ narra la historia de Diego, un fotógrafo homosexual encarnado por Guillermo García, que decide formalizar su relación con su novio Fabrizio yéndose a vivir con él.

“Gracias a ese público que llena nuestras salas para ver cine nacional”, dijo el director.

Datos

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, fue la triunfadora con los premios de mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor actriz revelación y mejor guión original.

Entre los otros premios estuvieron mejor interpretación femenina: Marián Álvarez por ‘La herida’; mejor actor de reparto: Roberto Álamo por ‘La gran familia española’; mejor actriz de reparto: Terele Pávez por ‘Las brujas de Zugarramurdi’; y mejor actor revelación: Javier Pereira por ‘Stokholm’.

La mejor película de animación fue ‘Futbolín’ de Juan José Campanella, producción argentino-española.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media