Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura del pueblo reside también en sus sabores

La cultura del pueblo reside también en sus sabores
14 de septiembre de 2012 - 00:00

La edición Nº 48 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula con este diario, el próximo domingo, aborda por primera vez el tema de la gastronomía como una ventana para conocer el comportamiento, las costumbres y los rituales que giran alrededor del arte de comer y beber.

El ser humano alimenta sus tradiciones a través de varios actos cotidianos, y hace de ellos verdaderos rituales que fortalecen sus procesos de búsqueda de identidades. Por esta razón, cartóNPiedra expone dos historias diferentes que abordan, por un lado, la relación del ser humano con el vino y las artes, y por otro, la recolección de cangrejos en las costas del Golfo de Guayaquil.

En la primera, César Vásconez propone un recorrido por la literatura universal, cita algunos nombres y los muestra en su vínculo con la bebida como en un encuentro ceremonial, en unos casos, y como una necesidad estética o de simple fruición, en otros. Vásconez nos muestra, a manera de un diario de viaje que se inicia en Saint Nazaire, Francia, su experiencia con el vino francés, con el argentino y con los nacientes experimentos en viñedos que se registran en Ecuador, y hace también una visita a México para hablar de la nobleza del mezcal.

En el litoral ecuatoriano, Diego Albán nos muestra  todo aquello que ocurre antes de que podamos degustar los tan afamados cangrejos “pata gorda”, los más apetecidos por los comensales, más allá incluso, de la etiqueta y el glamour. Luego de ser parte de la rutina de la recolección de cangrejos en los lodosos manglares del Golfo de Guayaquil, Diego Albán llegó a vivir el momento de la captura, aprendió las estrategias para atrapar al crustáceo sin generar mayores traumas y evitando mermar su buen sabor, y, sobre todo, sintió el esfuerzo de quienes han dedicado toda su vida a este oficio. Durante los tiempos de veda, cada recolector realiza patrullajes y así se asegura de que nadie ingrese a los manglares en busca de cangrejos, pues hacerlo mermaría gravemente su reproducción y el abastecimiento de los mercados.

Además, en esta edición, presentamos una entrevista con el cantautor brasileño Gilberto Gil, quien hiciera dos presentaciones en Quito, el pasado fin de semana. Un diálogo integral que muestra al músico, al político y al intelectual bahiano como el referente de la cultura latinoamericana que es.

En nuestra sección dedicada a la crónica, hacemos una visita al cerro Catequilla, en la provincia de Pichincha, el verdadero templo que señala la Mitad del Mundo. Sebastián Salvador, considerado el último guardián de este sitio arqueológico descuidado por las autoridades y amenazado por las minas de arena que han devastado la zona, explica las razones del nombre de nuestro país y la importancia histórica de este cerro. Catequilla es el punto de la línea equinoccial que recibe mayor luminosidad solar y es considerado un centro de observación astronómica de virtudes únicas en el mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media