Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituto entregará $ 320 mil para las bienales de este año

Haze and Fog (Humo y niebla), obra de la artista Cao Fei, ganadora del Premio Piedra de sal, tercer lugar en la XIII edición de la Bienal de Cuenca.
Haze and Fog (Humo y niebla), obra de la artista Cao Fei, ganadora del Premio Piedra de sal, tercer lugar en la XIII edición de la Bienal de Cuenca.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
22 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La Bienal Internacional de Cuenca y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito deberán entrar a concurso para recibir incentivos estatales.

Ronald Verdesoto, director ejecutivo del Instituto de Fomento de las Artes Innovación y Creatividades (IFAIC), explicó que la entidad es la encargada de asignar fondos a estos encuentros en el país.

“Creamos las bases para la postulación (...) El monto de los fondos se ha desarrollado considerando otros eventos con los que trabajamos”, señaló durante una rueda de prensa en el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). Las postulaciones se recibirán a través de la página web fomentocultural.gob.ec.

Gabriel Cisneros, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del MCyP, señaló que esta cartera de Estado apoyará cinco bienales este año, dos con un “techo de $ 100.000” (que tengan más de 14 ediciones) y tres adicionales con $ 30.000 (las de tres a 13 ediciones).

La semana pasada Cristóbal Zapata, representante de la Bienal de Cuenca, envió una carta al MCyP en la que solicitaba el “cumplimiento de algunos compromisos”.

El curador azuayo confirmó que entrarán al concurso de las bienales consideradas “emblemáticas”, aunque requieren $ 300 mil.

“Es una situación incómoda: una vez más se revela que la bienal no es prioridad para el Ministerio, se destinan millones a otros proyectos y tendremos que volver a participar”, dijo Zapata, al ser consultado por este diario.

“Existe una corresponsabilidad de las bienales de gestar recursos”, adujo Cisneros, “la de Cuenca tiene un financiamiento a través del Municipio de esa ciudad, la fundación bienal. Es decir, hay un doble financiamiento”.

Según el funcionario, en 2017 el MCyP entregó $ 50 mil mediante un convenio. Zapata explicó que eso se usó, “entre otros rubros, para la contratación de curadoría”.

El déficit lo cubriría la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, “no estamos seguros de cubrirlo todo, pero veremos la forma de hacerlo”.

En 2016 el MCyP dio $ 100 mil a esta bienal y el Foncultura $ 200 mil. Este año podría recibir la mitad. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media