Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ensayos de Rodríguez Castelo se publicarán

El autor quiteño fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, de la Nacional de Historia y de la Real Academia de Historia de España.
El autor quiteño fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, de la Nacional de Historia y de la Real Academia de Historia de España.
Foto: cortesía de Casa Carrión
26 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

 El historiador y crítico literario Hernán Rodríguez Castelo falleció en febrero de 2017 a los 83 años, en Quito.

El autor, que asumió la historización de la literatura nacional, dedicó más de medio siglo de su vida a la investigación académica en materia de teología, pensamiento, literatura e historia.

Su obra propició ordenar y antologar en distintos campos la cultura local. Rodríguez Castelo dejó tras su muerte una enorme obra no solo como crítico, sino sobre todo por ese hito sentado en la cultura nacional con la colección Clásicos Ariel.

Una nueva y revisada edición de sus ensayos (reunidos en dos volúmenes y titulados Ensayos y Microensayos) será presentada hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en un acto en el que intervendrán César Eduardo Carrión y Francisco Proaño Arandi. 

Cronológicamente, la selección empieza con un texto que Hernán Rodríguez escribió en España, en 1964, cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Comillas, y versa sobre el motivo de la alegría en Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski.

Luego aborda y atraviesa hitos y autores de la literatura ecuatoriana, latinoamericana y universal, en su devenir histórico para luego detenerse en una lectura iluminadora de los poetas, narradores y artistas plásticos ecuatorianos más influyentes del siglo XX.

Cada volumen, además, incluye una breve selección de los microensayos más representativos que Rodríguez Castelo publicó sobre literatura y arte desde 1966 en la prensa local.

Esta panorámica aborda una muestra de sus investigaciones lingüísticas y un acercamiento sustancial a lo que escribió y pensó sobre la literatura infantil y juvenil, otro de sus más caros intereses literarios.

Culmina esta selección con sus reflexiones y especulaciones sobre la relación entre literatura, historia y hermenéutica, temas siempre recurrentes en su obra. (I)

Apuntes

Muestra fotográfica

Como homenaje y reconocimiento a su legado cultural y literario, el Centro Carrión  preparó también una singular exposición fotográfica que recoge momentos vitales de la trayectoria de Hernán Rodríguez Castelo.

2 volúmenes póstumos recogen los ensayos y microensayos, editados por la Casa Carrión.

Acompañamiento musical

La exposición fotográfica estará hoy acompañada con la intervención musical de José Manuel Ortiz y Daniela Peña. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A propósito del día mundial de la poesía, conmemorado este 21 de marzo por la Unesco, compartimos reflexiones sobre este ejercicio con la palabra, en el período de pandemia.

Social media