Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yolanda Pantin será la escritora visitante en Quito

La poesía de Yolanda Pantin tiene un carácter fragmentario e intertextual. En sus versos aparece el cuestionamiento del sujeto como figura protagónica y la absorción de todos los géneros literarios en la construcción del poema.
La poesía de Yolanda Pantin tiene un carácter fragmentario e intertextual. En sus versos aparece el cuestionamiento del sujeto como figura protagónica y la absorción de todos los géneros literarios en la construcción del poema.
Foto: cortesía La Caracola
05 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El programa Escritor visitante, del Centro Cultural Benjamín Carrión, convoca anualmente a cuatro figuras significativas de la literatura latinoamericana.

El año anterior participaron escritores de Colombia, Perú, Chile y Argentina. El mexicano-peruano Mario Bellatin fue uno de los que visitó hace poco la Casa Carrión.

La sexta edición de este encuentro tendrá como protagonista a la poeta venezolana Yolanda Pantin, una de las autoras más destacadas de la lírica latinoamericana actual. El programa se desarrollará en torno a la temática Lecturas de la poesía venezolana contemporánea, de ahí que todas las actividades serán gratuitas.

“Pese a tanta declaración de fraternidad, los ecuatorianos apenas si tenemos noticia y conocimiento de los poetas venezolanos, y viceversa. Ello a pesar de que el gran poeta César Dávila Andrade, cuyo centenario de su nacimiento celebramos este año, fue acogido, vivió, sufrió y murió en Venezuela, en 1967”, señala Raúl Pacheco, editor de la Casa Carrión.

Pantin dictará este miércoles, a las 19:00, una conferencia titulada Luces y sombras de la poesía venezolana reciente.

Al día siguiente, a la misma hora, la autora venezolana será entrevistada públicamente por la crítica ecuatoriana Karina Marín.

Pantin, quien nació en Caracas en 1954, forma parte de la generación del grupo del 78 de la poesía venezolana, la que viene luego de la generación de Rafael Cadenas, Guillermo Sucre y Eugenio Montejo. La crítica ha sabido destacarla como una figura notable de la irrupción en los años 80 del siglo XX de un grupo significativo de poetas mujeres, entre los que están María Auxiliadora Álvarez, Edda Armas, Ana Nuño, Verónica Jaffé, entre otras, y, claro, Yolanda Pantin.

Pacheco añade que “su poesía ha sido considerada por la crítica venezolana como el proceso de construcción de un temperamento poético cuestionador, descreído y crítico con su propia poesía. Del paso entre la evocación permanente de la pérdida de la infancia hasta las nuevas experiencias y paisajes en el decurso de la existencia, de la pérdida u omisión de los referentes históricos tradicionales”.

A su visita a la capital le acompañará la publicación de una plaquette de sus poemas, cuya introducción estuvo a cargo del poeta ecuatoriano Iván Carvajal.

“Desde su inicial Casa o lobo (1981) hasta Lo que hace el tiempo, libro que obtuvo el premio Casa de América (2017), Yolanda Pantin ha compuesto un mundo poético, en el que memoria, imaginación y pensamiento se conjugan con la transparencia y sobriedad de su dicción. El mundo poético no es, por supuesto, una mera representación de la realidad, ni tampoco solo registro de las experiencias vitales. El poema trae ante nosotros, los lectores, una suerte de reinvención de las cosas”, dice Carvajal. 

Residente de la Fundación Rockefeller (Bellagio, Italia, 1999) y ganadora en 2004 de la beca Guggenheim, la poeta se refirió a su país el anterior año en una nota del diario El País: “Yo no tengo esperanza. Estamos entrampados en un delirio histórico”.

Como cierre de la programación, este jueves a las 20:00, la Casa Carrión ha organizado “un recital que acercará al público quiteño a la experiencia de oír de viva voz la poesía de la venezolana”, apunta un  comunicado de la institución. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La autora de "Vestido de novia" (Tusquets, 2014) vino al país como invitada de la XII Feria del Libro de Quito. Como editora, trabaja para que la mirada de las mujeres en la escritura deje de estar excluida. Tiene cuatro cuentarios.

Social media