Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El padre del indigenismo surge en una retrospectiva

El padre del indigenismo surge en una retrospectiva
12 de julio de 2013 - 00:00

Las puertas del imaginario indígena peruano, que incluyen mucho color, calidez, humildad y orgullo a la vez, se abren con la obra del artista José Sabogal (1888-1956), exhibida en una gran retrospectiva en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Sabogal, considerado el “padre” del indigenismo peruano, muestra en varios de sus cuadros la piel de los indios quemada por el sol y el frío de los Andes, envuelta por gruesos tejidos de colores.

Más de 300 pinturas, dibujos, grabados y documentos abarcan tres salas del MALI, un palacio neorrenacentista construido entre 1870 y 1871, que recopila obras de colecciones particulares e institucionales reunidas durante más de un año y que permiten ver no solo su período indigenista, sino también el criollo

La muestra titulada “Sabogal” comprende desde dibujos de desnudos, retratos de pobladores y autoridades indígenas ataviados en sus coloridos trajes típicos, personalidades de la sociedad de la época, hasta los paisajes de los Andes.

La exposición (abierta hasta el 3 de noviembre) incluye una sala llena de cuadros y objetos de la colección de Sabogal y un libro con reproducciones de sus obras. (EFE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media