Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Yardbird" devuelve a la vida a Charlie Parker

"Yardbird" devuelve a la vida a Charlie Parker
05 de junio de 2015 - 08:16

El género operático no ha sido  ni pródigo ni generoso en sus retratos de héroes negros, de hecho, en el repertorio clásico, hay muy pocos papeles donde los protagónistas sean negros.

Por eso, cuando al gran tenor afroamericano Lawrence Brownlee  le ofrecieron la oportunidad de interpretar a la leyenda del jazz Charlie Parker, fallecido en 1955, no lo pensó dos veces.

La ópera, "Yardbird", que abre el viernes en la Ópera de Filadelfia, ofrece un inusual papel moderno a un cantante negro en la ópera con la dificultad añadida de incorporar el jazz a una forma de arte esencialmente europea.

"Como afroestadounidense y como artista que ha hecho todo su trabajo interpretando personajes que no necesariamente son afroestadounidenses, sentí que era parte de mi responsabilidad (...) retratarlo de forma realista", dijo Brownlee a la AFP antes del estreno mundial.

Aunque vivió solo 34 años, el saxofonista se convirtió en uno de los artistas de jazz más influyentes y fue pionero en el género bebop, basado en la improvisación y en tempos rápidos.

La música, compuesta por el saxofonista suizo-estadounidense Daniel Schnyder, incorpora elementos de jazz a la ópera.

Y Brownlee, conocido especialmente por sus Rossini y por la suavidad con la que alcanza las notas más altas, por primera vez canta "scat", la característica improvisación de los cantantes de jazz. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media