Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival de cine de Cuenca atrae a jóvenes

El festival de cine de Cuenca  atrae a jóvenes
06 de junio de 2012 - 00:00

La selección oficial del X Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) se compone de los filmes Habanastation (Cuba, 2011),  Sal (Chile , 2012), Silencio en el Paraíso (Colombia,  2011), Siberie Monamour (Francia,  2011), Play (Suecia, 2011), Iceberg  (España, 2011), All She Can (Estados Unidos, 2011), Un Mundo Secreto (México, 2011),  Intocable (Francia, 2011),  Bolero de Noche ( Perú, 2011) y Vaho (México, 2009). Se trata de un “racimo” de cintas independientes que son, así mismo,  destellos de un “cine joven” ya que, en su mayoría, tocan temas que afectan a este grupo muy intensamente: la  sexualidad, los afectos, la  violencia, las drogas, el bullying...

De acuerdo con el director del programa, Patricio Montaleza, los jóvenes han sido un  público interesado masivamente en las nueve ediciones anteriores del festival. Su otra audiencia cautiva, desde hace 4 años, son los barrios, especialmente periféricos al Centro Histórico, que acogen funciones en coordinación con juntas parroquiales y beneficiarios de los centros del saber que impulsa el Municipio de Cuenca.

Aunque personal del FICC se encarga de la logística y de preparar los conversatorios, son los habitantes de los barrios quienes deciden qué película ver, de acuerdo con las discusiones de sus problemáticas comunitarias latentes, pues luego de su la proyección se abre un estimulante debate.

Así se organizan los espacios para los niños, adolescentes y barrios en general. Para evitar los embates del fuerte clima frío de noviembre es que este año la dirección del FICC decidió mover la realización del programa de ese mes a junio, ya que las funciones comunitarias son al aire libre. Hoy, a  las 17:00, continúan las funciones regulares en el Teatro Sucre con All she can y a las 19:00 y  en el Salón de la Ciudad y el Teatro Sucre se podrán ver  Vaho y Siberie Monamour, respectivamente.

Siberie Monamour estará en pantalla  también a las 11:00, en el Auditorio Senplades, mientras que a la misma hora en el Salón de la Ciudad se proyectará Celda 211.

A la par, desde mayo se han desarrollado funciones comunitarias  en ciudades como Baños, Azogues, Cayambe y Cañar.

Dichas proyecciones  concluirán el 23 de junio en Paute; mañana habrá una exhibición de la película Jamás leí a Onetti en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca (para información sobre el horario llamar al 2850505).

Junto a Montaleza se desempeñan como el equipo organizador del FICC los integrantes de la Corporación Ceacine, ubicada en Luis Cordero 10-69, edificio San Alfonso, cuarto piso, donde se pueden retirar las entradas para las funciones del programa fílmico.

La entrada a los locales es gratuita, pero se ruega puntualidad, ya que las proyecciones comienzan a la hora anunciada. Mañana se reprisarán Siberie Monamour y All she can en el Salón de la Ciudad, a las 19:00 y 17:00, respectivamente.

La cinta Play se verá a las 11:00 en el Auditorio Senplades y a las 17:00 en el Teatro Sucre. Además, se presentará el filme 25 kilates en el Salón de la Ciudad a las 11:00. Desde que se inició el festival en 2002 se trabajan los Talleres de Cine, los filminutos, los Clubes de Cine, y siempre cuenta en sus funciones con miles de estudiantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Si la fiesta celebra lo que han conseguido como grupo que arma una coreografía, lo que sucede después es siniestro: pone al espectador con los pelos de punta.

Social media