Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las hermanas Mendoza Suasti fueron la voz de una época

Sus voces constituyen unas de las más representativas del pasillo en la década del 60.
Sus voces constituyen unas de las más representativas del pasillo en la década del 60.
Foto: Hermanas Mendoza Suasti Fans
03 de abril de 2018 - 00:00

Hace diez años las hermanas Laura y Mercedes Mendoza Suasti ya no cantaban más juntas. Luego de una presentación que tuvieron en Los Ángeles, Laura, la mayor de ellas tuvo complicaciones en la rodilla que la llevaron al quirófano. Eso, sumado a los años, la obligó a dejar los escenarios.

Desde entonces, uno de los dúos femeninos más representativos de la época de oro del pasillo nacional dejó de cantar. Este sábado 31 de marzo falleció Laura y las posibilidades de volver a escucharlas juntas desapareció totalmente. Durante los 70 años que interpretaron temas como “Sangra corazón”, “La vuelta al hogar” o “Lágrimas y recuerdo”, llegaron a grabar más de 1.000 canciones.

Laura Mendoza Suasti era la mayor de ellas. Nació en Quito el 14 de marzo de 1924. Desde que empezaron a cantar, solo por jugar, era la primera voz. Su hermana Mercedes nació en Guayaquil el 10 de mayo de 1927 y era la segunda voz. Laura tuvo 12 hijos y 30 nietos. Mercedes 4 hijos y 10 nietos.

Cuando empezaron a cantar no tenían radio en casa en la cual escuchar la música nacional. Iban donde una tía para  hacerlo. Su padre cantaba en las iglesias, y cuando les enseñaba música les hacía de primera guitarra. Así aprendieron.

Antes de empezar la escuela, actuaron por primera vez en un programa artístico de la Convención Nacional Vicentina (devotos de San Vicente Ferrer), un evento realizado en el teatro del Convento de Santo Domingo de Quito. Allí, las hermanas Mendoza interpretaron el fox incaico “El Chimborazo”. Fue un éxito ante el público, especialmente de la delegación riobambeña.

En 1940 ganaron su primer concurso. Mercedes recuerda que aún eran pequeñas y no tenían conciencia de lo grande que era aquello. Participaron entre más de 100 aficionados en un concurso que organizó Radio Quito.

La fase eliminatoria duró 6 meses. Cada mes el público daba su voto a través de cupones que se publicaban en el diario El Comercio de la capital. El jurado de la final estaba integrado por músicos como Marco Tulio Hidrobo, Bolívar Ortiz, Carlos Carrillo, Gonzalo de Veintimilla (integrantes del conjunto Los Nativos Andinos); Manuel María Espín, Luis Aníbal Granja, Gonzalo Benítez, Luis Alberto Valencia, y el locutor Gabriel Vergara.

Las Hermanas Mendoza Suasti lograron el primer lugar y el segundo fue para el Dúo Pallares Montalvo. El tercero se lo llevaron N. Vela.

Aquel certamen motivó su contratación en Radio Quito, como artistas exclusivas. Según reseña Mario Godoy Aguirre, sus primeras grabaciones fueron en discos de 78 rpm para el sello RCA Víctor; los dos primeros incluyeron los temas “Cariñito santo”, pasillo de Gonzalo Moncayo, y “El destino me aleja”,  un albazo de Gonzalo de Veintimilla; “De conchas y corales” (Angelina), pasillo de Luis Sánchez Peñaherrera, y “Estrella de amor”, valse, también de Luis Sánchez Peñaherrera.

Luego grabaron para discos Ecuador, Nacional, Reed and Reed, Granja, Rondador, Ónix, etc. Su catálogo discográfico incluye aproximadamente unas setecientas canciones, algunas de sus grabaciones alcanzaron gran popularidad y difusión, se destacan el sanjuanito “Palomita cuculí”, de Francisco Paredes Herrera, con el acompañamiento del conjunto Los Barrieros.

La voz de las Hermanas Mendoza Suasti suena en diversos géneros de canciones de compositores locales. Entre ellas se recuerda “Sangra corazón” de Pedro Echeverría, “Siempre seré bueno”, de Elías Cedeño y Francisco Paredes; “Nosotros dos”, de Luis Nieto Guzmán; “Ave de paso”, de María Betancur, conocida como Sonia Dimitrowna; “Amor incomparable” de Nicolás Fiallos o el pasacalle “Riobambeñita”, de Guillermo Vásquez Pérez y el sanjuanito “Chamizas”, de Víctor de Veintimilla.

Juntas recorrieron todo Ecuador y en los últimos años de su carrera participaron en conciertos en las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Venezuela. Además, estuvieron en la película “En la Mitad del Mundo”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media