Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"A medio camino" honra la supervivencia de los pobladores de Tulcán

Cuatro habitantes del barrio El Brinco hablan de la forma como se  realiza el contrabando de artículos en el documental A medio camino.
Cuatro habitantes del barrio El Brinco hablan de la forma como se realiza el contrabando de artículos en el documental A medio camino.
Foto: cortesía de UArtes
18 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El microcontrabando en el barrio El Brinco, de la ciudad de Tulcán, es una de las actividades que pese al tajante control militar se desarrolla activamente para la subsistencia de muchas familias que viven en condiciones precarias. 

Es un secreto a voces entre sus habitantes, pero, por su naturaleza ilegal, pone en riesgo la vida de aquellos que se dedican a cruzar por el río Carchi, sobre la línea fronteriza con Colombia, para obtener mínimo $ 20 por “dejar pasar” desde televisores hasta gallinas.

Nantu Mantilla, estudiante del octavo semestre de la carrera de Cine, de la Universidad de las Artes en Guayaquil, dirigió este tema en el documental  A medio camino como un trabajo de laboratorio, que además fue seleccionado para proyectarlo en el Festival Internacional de Cine documental  EDOC (Encuentros del Otro Cine).

Un músico, un deportista, una señora dedicada a la agricultura y dos adolescentes protagonizan los testimonios que narran sobre los peligros y casos de quienes han muerto pasando mercadería.

“No quería exponer lo que ya se ha hecho al respecto,  quería dignificar a los personajes y presentarlos en un medio cotidiano, en sus actividades (...)  buscando una reflexión de la identidad”, dice Nantu, quien escribió este corto de 19 minutos y rodó con sus compañeros. Además contó con la colaboración de su papá y tío que son antropólogos.

“Construí la estructura de la historia con un preguion  imaginario y luego en el rodaje buscamos con el equipo de foto y de sonido imágenes que resulten metafóricas y que no representen la temática en forma literal”.

En la fotografía estuvo la visión de la joven directora quien quería que se ubicara geográficamente la limitación entre Carchi y Nariño, pues, a decir de ella, “nadie sabe cuál es la frontera, solo ves montañas y son similares”.

Su idea de honrar la imagen de estos pobladores que los siente familiares, pues ella es originaria del cantón, gustó a la Alcaldía y Gobernación de Tulcán que apoyaron con auspicios este proyecto.

A medio camino se proyectará hoy, en Quito, en el Ochoymedio a las 19:30. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media