Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador también tiene su espacio para el noveno arte

Ecuador también tiene su espacio para el noveno arte
24 de marzo de 2013 - 00:00

The Beatles cruzando por el Malecón 2000, o subiendo los escalones de Las Peñas, con una bandera de Ecuador... Estos afiches, pines, llaveros y tazas de la banda inglesa de los 60 eran vendidos por Eduardo Salvador en el Centro Ecuatoriano Norteamericano, ubicado en Luis Urdaneta y Córdoba, en el evento Cómic Art.

Salvador realiza los montajes, y afirma que desde los 20 años es fan del grupo musical de los cuatro de Liverpool. Hace un par de años, decidió vender artículos con imágenes de The Beatles.

La tarde del viernes, el público de esta exposición, que también contemplaba cómics y dibujantes nacionales, estaba compuesto en su mayoría por alumnos del CEN, que antes de clases ojeaban, y algunos compraban, ediciones de Batman, Superman o La Liga de la Justicia.

Entre ellos se encontraba Luisa Queirolo, de 13 años, quien estaba en búsqueda de “un cómic divertido”. “Me gusta cómo se cuentan las historias en este tipo de libros, se parecen a las películas”, expresa.

El encargado de la venta de cómics era Gustavo Ruilova, miembro del Cómic Club. En la mesa tenía una gran gama de libros de historietas, en su mayoría de los gigantes de la industria, DC y Marvel (esta última ahora propiedad de Disney).

Varias de esas historietas son de la colección personal del propio Ruilova. “Vendo los libros porque tengo una gran colección, y no quiero que se deteriore. Prefiero que los tenga alguien que los vaya a cuidar”, cuenta, y agrega que cuando un padre le pide que le recomiende un cómic para un niño de 3 años, tiene que pensarlo mucho, pues afirma que por medio de los cómics “se fomenta la creatividad, y el aprendizaje”.

En las paredes del Cómic Art también se exponían ilustraciones realizadas por ecuatorianos.
Una de esas era un Guasón dibujado por Jossie Lara, profesora de la Espol, que es de las pocas caricaturistas ecuatorianas que colaboran en la industria del cómic estadounidense.
Luego de colorear historietas de Highlander, Lara pasó a colaborar con la historieta “Legend of Isis” de Bluewater Productions.

También estaban las creaciones de David Méndez, quien trabaja en ilustraciones de portadas para agencias en España.

Ruilova explica que “el mercado del cómic en Ecuador se está abriendo, y crea nuevas oportunidades”. Sostiene que ahora otros países “ponen sus ojos en nuestros trabajos”.
Ruilova también considera que hay nuevas iniciativas. Por ejemplo: él trabaja ahora en una adaptación de la novela “Cien años de soledad”, del nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez.

El siguiente encuentro del Cómic Club se realizará en mayo, en la Universidad Católica de Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media