Ecuador rastrea bienes culturales en Alemania

- 05 de agosto de 2018 - 00:00
Las piezas patrimoniales recuperadas –expuestas en el MuNa– pertenecen al caso denominado Kuchenmüller, cuyo proceso judicial se inició en 2012.
Fuente: Ministerio de Cultura

Trece piezas precolombinas regresaron al país. El embajador Manual Mejía indicó que están investigando dos casos para repatriación de patrimonio.

Representantes de la Embajada de Ecuador en Alemania recuperaron el pasado 6 de julio un total de 13 bienes arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas, que estuvieron asentadas en el territorio nacional.

Se trata de estatuas y vasijas de barro de antigüedad milenaria. “De acuerdo a lo publicado por las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) del Ecuador, los bienes recuperados están conformados por objetos arqueológicos cerámicos, líticos, pétreos y metálicos que pertenecen a las culturas: Valdivia, Jama-Coaque, Milagro-Quevedo, Tolita y Manteña”, afirma el embajador de Ecuador ante la República Federal de Alemania, Manual Mejía Dalmau.

Los bienes provenientes de una colección privada fueron puestos a subasta en 2012 en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste de Alemania), de lo cual las autoridades ecuatorianas obtuvieron conocimiento.

Las 13 piezas arqueológicas recuperadas en la ciudad de Sulzburg, en Alemania, iban a ser rematadas por la casa de subastas Kaupp.   

Obedeciendo las políticas nacionales pertinentes para conferirles protección a los bienes culturales y procurar su recuperación ante la sospecha fundada de que se encuentran indebidamente en el extranjero, se llevaron a cabo las medidas necesarias ante la justicia alemana para la reivindicación de esos vestigios arqueológicos, obteniendo un fallo favorable por parte del Tribunal Regional de Friburgo.

“De lo que se tiene conocimiento, estos 13 objetos llegaron a Alemania en el año 2003 y fueron traídos por  un ciudadano alemán que trabajó en Ecuador”, afirma Mejía Dalmau.

“Varios años después, en 2012, fueron puestos a disposición de una casa de subastas para su comercialización, momento en el cual la Embajada de Ecuador recibió la alerta de que podría tratarse de bienes patrimoniales nacionales, lo que activó el  proceso para su recuperación”, sostuvo.

La Embajada de Ecuador puso en conocimiento de las autoridades alemanas esa potencial venta a fin de que se tomen medidas dentro de la vía diplomática y, al mismo tiempo, remitió toda la información a las autoridades ecuatorianas para que se impulsen acciones dentro de lo técnico y legal.

Gracias a estas acciones oportunas, el INPC determinó que esos objetos tenían características culturales similares a las observadas en culturas prehispánicas del Ecuador y, en consecuencia, la Procuraduría General del Estado,  a través de una delegación judicial, designó al abogado alemán Robert Kugler, especialista en estos temas, para que inicie los trámites correspondientes con la justicia alemana.

Los procesos de gestiones con la casa de subasta y luego con quien poseía los bienes demoraron más de dos años.

“Finalmente se obtuvo una sentencia favorable para Ecuador, la cual nos permitió tomar las acciones necesarias para la ubicación, devolución y repatriación de los bienes. Ahora estas piezas están con su legítimo dueño, la República de Ecuador”, expresó.

La repatriación de estos bienes es sin lugar a dudas un evento de especial trascendencia para el país. “La recuperación de piezas patrimoniales es uno de los pilares en la política de Ecuador, pues son vestigios de nuestra identidad e historia.

Hay que resaltar que este evento es un logro que refleja la ejecución expedita por las autoridades nacionales competentes tales como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Servicio Nacional de Aduanas  y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que forman parte del Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.

Los bienes arqueológicos han sido trasladados a territorio nacional por vía aérea y han sido recibidos por expertos del INPC quienes velarán por su conservación y adecuado resguardo, así como su oportuna exhibición.

Sin embargo, estos no son los únicos bienes que se encontraban en manos alemanas. Se conoce de dos casos de bienes precolombinos ecuatorianos aún en territorio alemán. “Estamos trabajando con la reserva del caso y nos mantenemos atentos a novedades que podrían presentarse”, puntualiza el funcionario público. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: