Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador desarrolla un manual para repatriar bienes patrimoniales

El acto de entrega de piezas arqueológicas responde a los tratados y acuerdos internacionales existentes entre Ecuador y Perú.
El acto de entrega de piezas arqueológicas responde a los tratados y acuerdos internacionales existentes entre Ecuador y Perú.
Foto: Cancillería
29 de marzo de 2018 - 20:17 - Redacción Web

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó un ‘Manual para la repatriación de bienes culturales patrimoniales a través de valija diplomática’, que establece procedimientos y recomendaciones a las embajadas y consulados en el exterior para gestionar su trabajo en los casos de recuperación y repatriación de los bienes al país.

La presentación del documento estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, que destacó que es la primera vez que un país cuenta con un manual de estas características para sus misiones diplomáticas.

“Este manual permitirá a nuestro personal ser eficiente en la lucha contra el tráfico ilícito y, sobre todo, le permitirá cumplir de mejor manera con su trabajo en la preservación, cuidado y traslado de nuestros bienes patrimoniales”, manifestó.

La elaboración del manual contó con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Cultura y Patrimonio; del Interior; Procuraduría General del Estado; Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y Fiscalía General del Estado.

“Este manual ha sido posible gracias a nuestro compromiso con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y responde a un sostenido trabajo planificado y conjunto en el marco de la normativa legal nacional e internacional”, concluyó la ministra.

El ‘Manual de repatriación de bienes culturales patrimoniales a través de valija diplomática’ contiene un resumen de los principales instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados con la repatriación de bienes culturales patrimoniales, así como los procedimientos para manipular los objetos en los procesos de transporte y embalaje e indica los principios de la preservación y conservación.

“Estoy plenamente convencida que el cuidado de nuestros bienes culturales y patrimoniales es fundamental para la consolidación de nuestras identidades, para la dignidad, para la memoria histórica y para el soporte material y espiritual en la construcción de una sociedad incluyente y equitativa”, resaltó la canciller.

El acto de entrega de piezas arqueológicas responde a los tratados y acuerdos internacionales existentes entre Ecuador y Perú, como el firmado en 1998 para la ‘Protección del Patrimonio Cultural y Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos’.

El embajador peruano, Hugo Otero Lanzerotti, recibió los 16 objetos, que son originales, según investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Las cerámicas y, en su mayoría, utilitarios son de estilos desarrollados durante los períodos Horizonte Medio (600d.C. – 1100 d.C.), Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.) y Horizonte Tardío (1450 d.C. – 1532 d.C.). (I)

Datos: 
-
El Comité Técnico Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bines Culturales como instancia ejecutora de la Comisión fue creada en el Ecuador en 2010, con el objetivo de crear política pública para la protección y salvaguardia de los bienes culturales del país. 
-El trabajo ha permitido recuperar un total de 12.343 bienes patrimoniales, de los cuales 7.195 fueron incautados en territorio nacional y 5.148 repatriados del exterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Uno de los temas más apasionantes de los últimos tiempos se refiere a las industrias culturales, es decir, a aquellos bienes y servicios nacidos de la lógica del mercado o de la racionalidad instrumental en el ámbito de la cultura. Algunos puntos de vista sobre este complejo asunto.

Social media