El cine y sus carteles

- 08 de julio de 2018 - 00:00

El rótulo empezó utilizándose para los exteriores de la sala, anunciaba la última película en exhibición, la mayoría eran ilustraciones de alta calidad y con una buena tipografía. Pero ¿puede un simple letrero convencerte para entrar a ver una película? Algo hará, cuando todos los filmes tienen el suyo casi desde los comienzos del séptimo arte. Hoy reunimos 6 de ellos para un repaso al cine hecho de diseño.

1. Anselmo Ballester
Este pintor italiano, aunque con orígenes españoles, fue el precursor de un estilo que se impondría durante décadas en el género del cartel cinematográfico. Pinturas de los actores principales del filme, acompañadas o no por algún otro elemento, nos dan una pista sobre el argumento de la película. Orson Welles, Cecile B. Demille o Rossellini son solo tres de los directores para los cuales ilustró.

2. Saul Bass
El protagonista de la mejor historia de amor entre el cine y el diseño no se limitó a crear títulos de crédito para las películas, sino también la imagen comercial de sus carteles. La coherencia de estilos estaba asegurada. El uso del espacio en blanco, la simplificación de la película en una imagen sencilla y memorable, y esa tipografía tan personal son solo algunas características de su obra como cartelista.

3. Reynold Brown
¿Qué sería del cine sin serie B? Una cuestión triste a la que le falta algo. Él pasaba sus días ilustrando historias sobre insectos abominables, monstruos y personas o cosas muy grandes. Las películas podrían ser de serie B, pero los carteles de Brown eran de categoría triple A: ilustraciones con multitud de elementos que construyen composiciones geniales.

4. Franco Fiorenzi
Nada mejor que un ítalo-americano para ilustrar películas del mítico género del western. Si hay que destacar a Fiorenzi por algo es por su aportación al diseño de pósters de cine, la del cartel por personajes: varios carteles de una misma película, de sus diferentes personajes.

¡Exacto! ¡ Lo has visto mil veces! Y sí ¡Franco Fiorenzi se lo inventó!

5. Steve Frankfurt
Este diseñador gráfico y director de arte de agencias recibió un día la llamada del realizador Alan J. Pakula. El cineasta, que admiraba su trabajo en el mundo de la publicidad, le pidió que creara los títulos de crédito para “Matar a un Ruiseñor”. Debió gustarle la experiencia porque se trasladó a Hollywood y comenzó a crear títulos de crédito y carteles. En estos últimos impuso una auténtica revolución y destacó al cartel comercial de sus clichés y elementos recurrentes. Mi favorito es Emmanuelle.

6. Drew Struzan
Si hay carteles que están en tu memoria (o incluso en tu pared), esos son los de este artista estadounidense. Un maestro hiperrealista del aerógrafo y los lápices de colores.  Los pósters de películas como Star Wars, Indiana Jones, o Regreso al futuro salieron de su creatividad y de sus lienzos. Mi preferido es Gremlins. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: