Mayo del 68 y #MeToo marcan al Cannes 2018

- 08 de mayo de 2018 - 00:00
Foto: AFP

Los organizadores se han esmerado en reivindicar el rol de la mujer en el séptimo arte. Han abierto una línea telefónica para denunciar cualquier tipo de acoso. Hollywood tendrá una escasa presencia; la más destacada será el estreno de la nueva entrega de Star Wars. Además celebrarán los 50 años del mayo francés.

La 71 edición del Festival de Cannes opta este año por el equilibrio entre estrellas, cineastas de culto y nuevos nombres, sin olvidar grandes estrenos, como la nueva del universo de Star Wars. Pero el eje será claramente mostrar su apoyo a las mujeres en la ola del movimiento surgido en Hollywood.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, admitió durante la presentación del programa oficial que ya “nada será igual” tras el escándalo de abusos sexuales que comenzó con las acusaciones contra el otrora poderoso productor  Harvey Weinstein.

Los nombres femeninos aparecen más de lo habitual en todos los apartados del festival. La actriz australiana Cate Blanchett presidirá el jurado de la competición oficial; tres directoras competirán por la Palma de Oro -Eva Husson, Nadine Labaki y Alice Rohrwacher- y se homenajeará a Jane Fonda.

También se espera que paseen por la alfombra roja de Cannes Andrew Garfield, Emilia Clarke, Adam Driver, Marion Cotillard y John Travolta -otro de los homenajeados de la edición.

Además de cineastas de prestigio como Martin Scorsese, que recibirá el premio honorífico de la Quincena de Realizadores; Christopher Nolan, que presentará una proyección especial de 2001: A Space Odyssey por su 50 aniversario, o el último ganador del Óscar a mejor actor: Gary Oldman.

Oldman, Nolan, Travolta y Ryan Coogler -director de Black Panther, la película más taquillera hasta ahora de  2018- protagonizarán cuatro clases magistrales que sustituyen a las tradicionales lecciones del cine.

El mayo francés
Cannes  ha apostado claramente por el cine de autor en un año en el que se cumple el 50 aniversario del movimiento social de Mayo del 68, que empezó entre los estudiantes y se extendió a todos los ámbitos, incluido el cine, con clausura de aquella edición del festival incluida.

Se recordará aquel Mayo del 68 con diversos actos, aunque el más evidente es la presencia de Jean-Luc Godard -uno de los principales cabecillas cinematográficos del movimiento- en la competición oficial por una Palma de Oro que aún no está entre sus logros pese a ser uno de los nombres imprescindibles del cine francés. (I) 

Lea también: El especial multimedia sobre Mayo del 68.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: