El Centro Kislak de Miami da a conocer cultura de América

- 28 de mayo de 2018 - 00:00
Parte de la exposición Culture and Change in the Early Americas en el interior del Centro Kislak, dispuesto sobre 240 metros cuadrados en Miami, EE.UU.
Foto: EFE

La muestra rescata cómo era la vida en el continente antes de la llegada de los españoles. Y también tiene la primera carta impresa de Cristóbal Colón que estaba dirigida a los reyes católicos.

El Centro Kislak abrió sus puertas en el centro de Miami con una exhibición en la que a través de 160 manuscritos, libros raros, mapas y vasijas precolombinas ofrece una “panorámica a la historia y culturas de las Américas”.

La exhibición permanente que se montó en la primera planta de la Torre de la Libertad del Miami Dade College (MDC) aborda una visión multidimensional, con una organización que mezcla el orden cronológico y temáticas diversas.

Culture and Change in the Early Americas alberga vasijas y objetos precolombinos que constituyen “pequeñas obras maestras”, dijo el director de la fundación Jay I. Kislak, Arthur Dunkelman, uno de los responsables de la muestra. “Son magníficos objetos, no necesitas saber nada sobre las culturas y la historia para apreciarlos”.

Entre los artículos destacados de la exhibición, Dunkelman resaltó un tazón del Período Clásico Temprano Maya (entre los años 200 y 400 de esta era), que describe la Vía Láctea como una serpiente celeste rodeando el recipiente.

El visitante apreciará también una máscara maya hecha de mosaicos de jade, un fragmento de un monumento jeroglífico maya y la primera edición impresa -se estima que en 1494- de una carta de Cristóbal Colón escrita un año antes en la que informa de su descubrimiento al rey Fernando II de Aragón y a la reina Isabel de Castilla.

La carta contiene además ilustraciones que constituyen, dijo Dunkelman, “las primeras imágenes del Nuevo Mundo” y en las que aparece Cuba, y con ese nombre además.

Dividida en tres secciones, la exposición, de carácter interactivo, incluye el Theatrum Orbis Terrarum, de 1574 una obra de Abraham Ortelius, que con sus 53 mapas se considera el primer atlas moderno, y que se expone en una sección que muestra cómo ha evolucionado la cartografía hasta hoy.

El director de la fundación expresó su anhelo de que la muestra, que irá acompañada de una serie de charlas y actividades complementarias a partir de otoño, enseñe a los jóvenes de Miami con orígenes indígenas “respeto y entendimiento de su herencia cultural”.

Dunkelman explicó que las diferentes secciones de la muestra esconden historias a las que han tratado de otorgarle relevancia contemporánea, porque al fin y al cabo “los tiempos cambian, pero la gente realmente no”.

Y añadió: “La historia es un espejo en el que, si miras profundamente, te puedes ver a ti mismo, ver a tus amigos, ver lo que está pasando afuera en la calle”.

Donación permitió apertura de muestra
Culture and Change in the Early Americas se exhibe luego de que en enero de 2017 la fundación Jay I. Kislak realizara una donación de libros, objetos y materiales históricos, valorados en $ 30 millones, al Miami Dade College y a la Universidad de Miami, de la misma forma que en 2004 lo hiciera con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Luego de la creación de un Centro Kislak en la Universidad de Pensilvania, la puesta en marcha de otro centro en el sur de Florida –en donde el empresario inmobiliario Jay Kislak se estableció a comienzos de la década de 1950 y empezó a construir su importante colección– permite “completar el círculo”, según explicó el presidente de la Organización Kislak, Tom Bartelmo.

“Jay Kislak y su familia tienen profundas raíces aquí, por eso querían que la colección fuera parte de esta comunidad para las generaciones venideras”.

Bartelmo destacó que el conjunto es “de importancia internacional y contiene claves para comprender la historia de Florida, las primeras Américas y las culturas del Caribe y América Latina”.

Creada en el curso de varias décadas y considerada como una de las más importante de su tipo en Estados Unidos, la colección Kislak contiene algunos de los objetos más significativos relativos a la historia del continente.

La alianza con MDC ha dado como primer resultado una sala de exhibiciones de calidad museística, en la que se muestran ejemplos de una colección que se extiende desde las culturas indígenas, pasa por el período colonial y llega hasta la independencia, y que reflejan “un proceso que nunca acaba”, señaló Bartelmo.

“Lo que no cambia es que continuamos cambiando. Todos evolucionamos y nos adaptamos”, manifestó el presidente de la organización Kislak. (I)

La exhibición, a través de unos 160 manuscritos, libros raros, mapas y vasijas precolombinas ofrece una “panorámica a la historia y culturas de las Américas”, según sus organizadores. Será una muestra permanente de Miami.La exhibición, a través de unos 160 manuscritos, libros raros, mapas y vasijas precolombinas ofrece una “panorámica a la historia y culturas de las Américas”, según sus organizadores. Será una muestra permanente de Miami. Foto: EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: