Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adrián Balseca gana el Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens – CAC

Adrián Balseca gana el Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens – CAC
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @CentroArteQ
26 de junio de 2018 - 14:30 - Redacción Cultura

El artista ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) es el ganador del Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens-CAC Quito 2018, para la producción de una obra de videoarte que se presentará en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito a propósito de la exposición “Over the Clouds: videos from the Han NefkensCollection”, en el verano de 2019.

 Balseca recibió el reconocimiento por parte de un jurado internacional que se reunió en la Fundación Antoni Tapies de Barcelona, el  pasado 25 de junio.

 El jurado estuvo compuesto por Han Nefkens, fundador de la Fundación Han Nefkens; Eduardo Carrera, curador en jefe del Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Pablo León de la Barra, curador para América Latina en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Miguel A. López, codirector y curador jefe de TEOR/éTica en Costa Rica; y Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; y en presencia de Hilde Teerlinck, directora de la Fundación Han Nefkens; Belén Santillán, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito; y Alessandra Biscaro, coordinadora del programa de premios de producción de la Fundación Han Nefkens.

 El artista fue elegido unánimemente como ganador del premio “por el lenguaje fílmico único con el que construye su obra, creando escenografías líricas donde todos los elementos están cargados de historia; por su manera sofisticada de tratar el discurso político y un uso de la acción que comporta ponerse en juego e incluso en riesgo en primera persona; por la manera inteligente de tratar temas como la pérdida, sin hundirse en un discurso derrotista, más bien reutilizando aquella falta para transformarla en una acción política y de inclusión de la colectividad”, dice la resolución del jurado.

 Este premio “pretende ser una herramienta de dinamización de la producción artística contemporánea en el ámbito del videoarte y está dirigido a artistas de nacionalidad u origen latinoamericano. La producción del proyecto contempla el periodo de un año en que el artista deberá llevar a cabo la ejecución de su trabajo”, dice un comunicado.

El artista ganador recibirá $ 15.000 para la producción de la nueva obra y donará una copia del trabajo a la Fundación Han Nefkens, que la incluirá en su colección.

 El trabajo de Balseca ha sido presentado en varias exposiciones individuales como Horamen en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, en Quito (2017); The Skin of Labour, en la Galería Madragoa, en Lisboa (2016); Caja de Cambios I y Caja de Cambios II, en la Galería SENDA, en Barcelona (2015); y Corte, en No Lugar en Quito, entre otras.

 Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Nuevo Mariano Aguilera 2014-2015, del Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Grants & Commissions Program 2015: emerging artist, Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) en Miami; Premio Paris en la décimo segunda Bienal Internacional de Cuenca: Ir para volver (2014).

Ahora realiza residencia en el marco del NTU CCA Residencies Programme / 5th cycle, en el NTU Centre for Contemporary Art Singapore. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este sábado 6 de julio de 2019 se cumplen 100 años del natalicio del artista. La Capilla del Hombre abrirá sus puertas para homenajear al representante del indigenismo.

Social media