Ecuador / Viernes, 20 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Aquí, los pavos no se queman en la puerta del horno

Aquí, los pavos no se queman en la puerta del horno

COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El invierno nos puede tomar por sorpresa, pero las fiestas de Navidad y Año Nuevo jamás cogen desprevenidos a los guayaquileños.

Desde noviembre, las colas en los restaurantes especializados en horneado de pavo y piernas de chancho toman los pedidos que entregarán en las semanas de entre el 20 y 31 de diciembre. Clientes como María Ramírez ordenan doble, pavo y chancho. Ella

Llamó con un mes de anticipación al Sabrosón para ordenar la entrega en su casa del km 16 de la vía a la Costa. Sin embargo, el sábado 22 de este mes optó por acercarse al restaurante a recoger su pedido. “No voy a arriesgar, puede llover y la vía a la Costa se vuelve intransitable por las pozas que se forman”, reprocha la mujer mientras muestra la factura a un guardia de seguridad que le permite la entrada al cuarto de horneado.

El rostro de María no puede ocultar la sorpresa de ver tantas aves doradas y tantas piernas listas para hilachar.

Se lleva las manos a la cara de sorpresa y pregunta cuál es su orden para tomarla. En dos fundas plásticas grandes, Miguel, vestido con una camiseta azul con el logo de El Sabrosón y unas botas de invierno color amarillo, le entrega el pavo de mediano tamaño y la pierna de 24 libras. María no puede con el peso de ambos potajes y pide ayuda al guardia de seguridad.

Mientras tanto, Miguel continúa poniendo y sacando pavos de dos gigantes hornos. “No puedo ayudar a la señora porque si me descuido del horno se me queman los pavos”, justifica.
Tres mesas gigantes están saturadas con charoles de hierro enlozado en los que se hornean y en los que esperan a los clientes.

De repente, entra otro cliente. Llega con termo azul para llevar su presa. Una pierna de chancho de 15 libras. “¿Cuál es la mía?”, pregunta, y Miguel le muestra una pequeña presa de chancho. “para eso traje tremendo cooler”, dice con una sonrisa. El dependiente y horneador también sonríe y repregunta si la quiere con jugo o sin jugo. “Con jugo”, le contesta. (I)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Más noticias
Ocultar
El proyecto Alza Tu Voz participó en el Global Learning Forum.

El proyecto ecuatoriano Alza Tu Voz representó al país en el Global Learning Forum, realizado en Ho y Accra, Ghana, junto a delegaciones de seis países. Jóvenes de Riobamba y Quevedo presentaron avances en participación ciudadana, ordenanzas juveniles y recuperación de espacios públicos.