Ecuador / Jueves, 19 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El traslado en camilla de un herido va más allá de la resistencia

El traslado en camilla de un herido va más allá de la resistencia

COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El espeso y maloliente lodo que había debajo de una profunda poza, donde 73 periodistas y cronistas gráficos se introdujeron para atravesar 1.000 metros hasta la orilla, atascó los zapatos deportivos, lonas y alpargatas.

Algunos perdieron las suelas de sus calzados y otros las medias cuando intentaron quitárselas para cruzar la poza en el curso internacional de reporteros rescatistas de catástrofes y fenómenos naturales, organizado por el Grupo Especial de Ayuda Humanitaria-GEAH Boinas Azules.

La fuerza de mujeres y hombres se desvanecía por el peso de la camilla en la que cargaron a uno de sus compañeros que representaba a un herido. Los impuntuales y los lentos portaron por cuatro horas una cruz de madera de 100 libras que no pudieron perder de vista, de lo contrario habría penitencias.

Empapados y con hedor a agua putrefacta volvieron a pisar tierra. Respiraron, se hidrataron y compartieron sus sensaciones tras completar la última prueba de resistencia durante la jornada en la que un grupo evidenció mejor estado físico que otro. Antes de iniciar el curso aprendieron a reconocer los signos vitales y los tipos de desastres que existen.

En el camino pedregoso, guiado por 20 instructores y comandantes de Boinas Azules, los comunicadores, formados en cuatro equipos (dos de mujeres y dos de hombres), obedecieron las órdenes de los hombres de trajes anaranjados y, sin abandonar al ‘herido’ se arrastraron por el fango y tuvieron que atravesar por un túnel de metal y correr por charcos rodeados de vegetación.

Ellos también treparon por una estrecha resbaladera cerrada (coloridos juegos infantiles) similar a un túnel.

Los equipos avanzaron agazapados por un puente, tomaron una rampa y volvieron a bajar la camilla. El ejercicio puso a prueba las habilidades físicas y sus reacciones para atender todo tipo de emergencias. (O)

María Fernanda Arreaga
Periodista

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar
El proyecto Alza Tu Voz participó en el Global Learning Forum.

El proyecto ecuatoriano Alza Tu Voz representó al país en el Global Learning Forum, realizado en Ho y Accra, Ghana, junto a delegaciones de seis países. Jóvenes de Riobamba y Quevedo presentaron avances en participación ciudadana, ordenanzas juveniles y recuperación de espacios públicos.