Boliche combina lo moderno con algo de la tradición montuvia
El aroma a campo se percibe en cada rincón y a toda hora en la parroquia Gral. Pedro J. Montero (Yaguachi). Su principal carta de presentación, el río BuluBulu, es cómplice para ofrecer una refrescante y suave brisa que enamora a cada uno de sus pobladores y visitantes.
A pocas semanas de cumplir 126 años de vida, este pueblo, conocido popularmente como Boliche, guarda un sinnúmero de historias. Según los pobladores de antaño, allí habitaban unas tribus indígenas, y que, tiempo después, el Gral. Eloy Alfaro usó estas tierras como punto de descanso para sus tropas. El pasar de los años ya se evidencia en el pueblo. Hoy en día, las casas de cemento reemplazaron a las tradicionales de caña; algunos de sus montuvios dejaron las bicicletas por las motos para acudir a sus trabajos en el campo.
Sin embargo, hay quienes los combinan, como Carlos Vargas, del recinto La Leona, quien cada mañana, entre las 05:20 o 05:30, en compañía de su hermano Luis, toma su vieja bicicleta y su machete para dirigirse hacia su trabajo en una de las bananeras ubicadas en la localidad.
Don Carlos, quien por las tardes le dedica tiempo a las parcelas de arroz que tiene junto a sus hijos, es un agricultor de cepa, de aquellos que ven a sus tierras agrícolas como su segundo hogar, de los que se duermen junto a su radio a pilas a las 20:30 y se despiertan a las 04:00.
En la cabecera parroquial se vive a un ritmo diferente que en algunas familias de sus recintos. Las charlas entre parientes o amigos, con celular en mano, ahora son en las calles, algunas hasta altas horas de la noche, quizás para percibir la brisa que brinda el río o porque se acostumbraron a la bulla del pasar de las tricimotos (nuevo sistema de transporte de los pueblos).
Pese a eso, algunas de las costumbres de Boliche siguen intactas, como el sonar pausado de la campana de la iglesia cuando algún habitante del pueblo fallece; sus fiestas en honor a su patrono San Andrés; los juegos tradiciones del 12 de octubre, entre otras. (I)
Gabriel Moreira
Periodista
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
