Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rock y el punk tienen un espacio en La Mariscal

Los rockeros también tienen un espacio en la zona rosa de la capital. Ahí se ubica el Viejo Bar. Para llegar hay que ascender por una estrecha escalinata. La voz y el rasgado de la guitarra de Dave Mustaine, vocalista de la banda Megadeth, se escuchan desde la primera grada.

En la puerta hay un rótulo que informa el costo de la cerveza por combos (tres por $ 5). Adentro, la luz es tenue, las mesas son de madera y la voz de los asistentes que corean las canciones de la banda estadounidense retumba. Para brindar, no hace falta decir ‘salud’, los metaleros tienen sus propios dichos.

Son las 22:00 del último jueves. Falta una hora para que Mauricio Yépez cumpla 27 años. Lo acompañan tres amigos de la universidad quienes mueven su cabeza al ritmo de la batería y las guitarras. Al final de la canción levantan sus vasos de vidrio, los chocan y dicen ‘larga vida’. Esta frase es muy recurrente en el bar. Manolo Andrade, administrador, explica que la costumbre de brindar con esta frase surgió del nombre de un disco de la banda española Barón Rojo. “Su disco ‘Larga vida al Barón’, que salió en 1996, trata de la vigencia del rock en el mundo”, dice.

Mauricio Montúfar acompañado de Nora Gutiérrez entra al Arraray, otro bar donde la decoración con color negro se repite. Los discos de Elvis Presley, Rolling Stones, Pink Floyd, Ramones, La Polla Records, entre otros, cuelgan de las paredes. “Solo quien conoce de este tipo de música sabe que lo que se escucha es punk”, asegura Nicolás Quinteros.

Alrededor de las mesas, los visitantes lucen ropa negra, pero a diferencia de los metaleros sus botas tienen cordones rojos, que para ellos significa rebeldía. Al momento de brindar, el ‘larga vida’ es reemplazado por ‘salud y anarquía’. La frase es coreada por los presentes. Pasada la medianoche, el ritmo cambia y los roqueros y punkeros salen a la pista a bailar salsa y cumbia. No se muestran como unos expertos, descoordinados a momentos, no dejan de saltar y de derrochar algarabía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado