Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crónicas a pie

El teatro de la calle, un alto a la dinámica del Centro Histórico

La familiaridad que desarrollan quienes viven, estudian o trabajan en el Centro Histórico con la arquitectura del sector hace que ya no se detengan frente a las imponentes fachadas de las iglesias y conventos. De cierta manera, la cotidianidad les quitó esa admiración, dice Nancy Tello, moradora de la zona.

Son las 17:00 del último viernes y en la Plaza Grande es fácil identificar a los turistas, agrega Carlos Ortiz, funcionario público. “Son los típicos que se hacen selfies”. En la plaza, la calma de los foráneos contrasta con los apresurados pasos de los transeúntes y los anuncios en alta voz de los comerciantes informales.

Ortiz avanza -en sentido sur-norte- por la calle García Moreno, llega a la Manabí y baja hasta la Plaza del Teatro. Ahí, la dinámica es similar, pero esta vez sí hay algo que detiene su paso y el de otros transeúntes. ¿Qué? Desde el petril del Teatro Nacional Sucre avanza un teatrero,  su vestimenta holgada y su rostro pintado de blanco lo delata. Llega hasta la mitad de la plaza y grita: “¡Señor, señor, se le cayó esta cadena!”. “No es mía”, responde otro hombre de iguales características.

El diálogo detiene el andar de empleados públicos, municipales y privados, quienes hacen una pausa antes de reanudar sus labores o dirigirse a sus casas.

En menos de 10 minutos, más de 50 personas cercan a los artistas. Después de presentar el primer sketch: ‘La cadena’, que hace referencia al ´paquetazo’, una forma de estafa que se conoció en los años noventa, Ismael Chaquinga, más conocido como ‘Chichilo, cuatro reales’ saluda y pasa una gorra entre el público para recolectar su colaboración. “Si no tiene efectivo, no se preocupe. Se aceptan  anillos o celulares”, dice y la gente ríe.

A diario los teatreros presentan cinco obras, cada una con varios sketchs, que duran entre 10 y 15 minutos.

A las 18:00 una ligera llovizna cae sobre la capital, la luminaria de la plaza se enciende y a los primeros espectadores se suman escolares que culminan su jornada y comerciantes que hacen una pausa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado