Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casual y urbano, trajes de baño para salir del mar (Galería)

Casual y urbano, trajes de baño para salir del mar (Galería)
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

Desde que el francés Louis Réard reinventó el traje de baño en 1946, con la aparición del bikini, esta prenda ha evolucionado y pasó de ser una indumentaria sencilla a una que aporta distinción, elegancia y sofisticación.

Cecilia Hernández, Adriana Valle, Mónica Campaña, Olga Doumet, Gustavo Moscoso, Renata Verdelli, Gabriela Chang y Fernanda Vélez unieron sus talentos con Stephany Hollihan, Mónica Witmery, Lucía Maenz, Paulina Aguilar y Vivian Plaza para mostrar las nuevas tendencias desde el Designer Book, la plataforma de moda más importante del Ecuador.

En esta pasarela primaron los trajes y atuendos que se pueden usar para diferentes compromisos sociales cerca del mar, o para pasear por las calles de nuestros balnearios, tomar el sol junto a una piscina, recostarse en una hamaca o pasar momentos inolvidables con amigos en un bar o una terraza.

Los trajes con tops cruzados, volados, escotes halter (tiras), túnicas, bikinis (altos y bajos) y enterizos con estampados multicolores forman parte de la propuesta ecuatoriana, complementada con pareos, collares, bufandas y carteras. Por ejemplo, Adriana Valle incluyó el caftán en su colección Primavera Verano 2015 bajo el sello Valffari. Los trajes son elaborados con algodón orgánico y fibras italianas.

Su visión se centra en estampados sobre seda en colores lila y café en trajes para pasear por la playa sin complejidad. El slip (el panty) del bikini de varios de sus diseños está decorado con placas doradas y cuerdas en ambos lados que le dan un toque glamoroso al combinarlos con bolsos playeros.

Cecilia Hernández, en cambio, apuesta por las gasas, sedas y tafetanes en color celeste, aciano, azul marino y rosa, estampados con motivos marinos y bordados en su colección Cabinet de Cefalópodos.

Sus diseños más osados combinan faldas asimétricas con texturas de encaje guipur que le brindan movimiento a los trajes. Según la diseñadora, sus prendas forman parte de un mundo “surreal y divertido para niñas adultas”.

Trajes más sobrios con pantalones de baño de una y dos piezas son la propuesta de Fernanda Vélez. Su filosofía de moda se basa en trajes sencillos con ligeros cortes sinuosos que evocan a la “mujer clásica, pero coqueta al mismo tiempo”. Para lograr su objetivo utilizó fibras y algodones tratados orgánicamente. Los tonos de sus prendas son el mostaza, el rojo, el amarillo, el negro y el azul real. Varios de sus trajes tienen paneles laterales que estilizan la silueta femenina, aun si sus medidas pasan la talla L.

Bajo el nombre Reflektor, Renata Verdelli y Gabriela Chang proponen diseños casuales y urbanos poco convencionales. Su colección para esta temporada está compuesta por trajes de baño, salidas de playa, prendas en faux fur (fibras sintética), crop tops (puperas), faldas, accesorios y complementos como body chains (cadenas para el cuerpo), zapatos, fanny packs (canguros) y backpacks (bolsos de tiras) con mucha influencia de la moda de los noventa con siluetas y cortes altos.

Por su parte Mónica Campaña creó una colección con trajes más dramáticos, cubiertos, cargados de vuelos y faldas de gran formato. La modernidad se evidencia con los tonos rosa, amarillo, melón y el infalible blanco que usó en varias de sus prendas, que además presentan encajes, sedas y transparencias.

Un poco más informal es la propuesta de Olga Doumet con vestidos y blusas “fluidos” que brindan comodidad y elegancia. Para realzar el bronceado incluyó colores metálicos y tonos degradados de azul clásico, turquesa, aguamarina y cian. La mayor parte de su colección presenta trajes de 2 piezas, especialmente blusas ligeras con tirantes.

En cada una de las colecciones, los atuendos son los protagonistas de la tendencia debido a las caídas, fluidez y vuelos de las faldas y blusas, por lo que no es recomendable recargarlos de accesorios.

Lo mismo ocurre con el calzado. Las plataformas en taco magnolia se deben usar para los trajes de faldas con caídas anchas. Pero si las faldas son altas se puede usar sandalias que tengan simetría con el pareo de baño.

Por su parte, el diseñador cuencano Gustavo Moscoso apostó por lo clásico en esta temporada: chaquetas, blazers y chalecos con rayas en rojo, azul y blanco.

MAQUILLAJE PARA LA PLAYA:

Adriana Taranto, maquilladora profesional

La base del maquillaje no es necesaria. Si desean usarla, hay que asegurarse de que sea una base hidratante que contenga protector solar.
Usar maquillajes fluidos de larga duración y transparentes.
Aplicarse máscaras o sombras a prueba de agua.
Usar hidratantes en los labios.
Los colores tierra están de moda.

CONSEJOS

¿Cómo elegir el traje de baño ideal?

La asesora de imagen y estilista Cecilia Valarezo señala que no se necesita tener un cuerpo de modelo para lucir un traje de baño que nos haga lucir “sensacionales y modernas”. La clave —comenta— radica en saber escoger el diseño.

Un poco más alta

Usa trajes de baño de 2 piezas de corte bajo para que no acorten tu silueta. Aléjate de los estampados demasiados grandes o recargados. Usa siempre la talla correcta, nunca más holgados. “La gente cree que llevar trajes sueltos es ideal para la playa”. Si quieres usar trajes de una sola pieza, es aconsejable comprarlos de un solo color.  

Para verte más delgada

Luce trajes de baño de una sola pieza y supera la idea de que solo el negro te hará ver más delgada. “El marrón y el azul son una buena opción”.

Más esbelta

Lleva trajes cuyo sujetador tenga colores, diseños y estampados llamativos, y en los que la tanga sea tipo short. Una buena fórmula es usar bikinis con tonos oscuros y neutros abajo y colores claros o con estampados llamativos arriba.

Mujeres altas

No uses trajes enteros porque te harán ver mucho más alta. “Son ideales los trajes de 2 piezas y corte en V”.

Para controlar el volumen del busto

Los trajes tipo halter (los que tienen tiras y se amarran en la parte de atrás de tu cuello) son ideales porque te darán mejor soporte. Opta por uno de un solo color y simple. No uses sujetadores tipo triángulo, “a no ser que tengas esa intención”.

Para realzar el busto

Lleva un traje con sostén tipo triángulo o strapless (sin tirantes) con diseños estampados. “Si optas por los de una sola pieza hay que escoger con drapeado en el escote”.

Para realzar las caderas

Usa trajes con lazos o tiras que cuelguen para dar volumen visualmente, al igual que los pantalones con volantes tipo faldas y estampados.

Si quieres más curvas

Elije trajes de baño con volantes o con diseños o estampados florales. “Si eliges trajes de una sola pieza, procura que sean drapeados”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado