Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Renta Básica de Ciudadanía

26 de mayo de 2020 - 00:00

Hace algunos años, tuve la oportunidad de escuchar un discurso del senador Eduardo Suplicy, prominente miembro del PT, partido caído en desgracia, sobre todo por los repetidos y abultados escándalos de corrupción.

Luego, el mismo Senador Suplicy tuvo la gentileza de regalarme un libro denominado “Renta Básica de Ciudadanía” en donde pude leer el desarrollo de su pensamiento sobre la temática, que había sido esbozada en el discurso en mención.

Suplicy esgrime el argumento, de que toda persona que nace tiene derecho a una renta vital, a una especie de salario básico, no solamente por aquello de que cada niño nace con el pan bajo el brazo, sino que es fundamental pensar en acabar con el hambre en el mundo, con las inequidades que empujan a la gente a emigrar, a salir a la calle a mendigar, a no tener lo suficiente para alimentar a sus hijos…

Esa idea del senador Suplicy, me parece digna de análisis, sobre todo en estos tiempos del covid-19, que está dejando a tanta gente desprotegida, que la hambruna y la violencia se avizoran como las secuelas más pavorosas de la pandemia.

Esa renta básica de ciudadanía, no es un seguro de desempleo; es algo a lo que la gente tiene derecho, como un derecho humano, tal vez uno de cuarta generación y aparece como tal al margen de las posibilidades económicas de quienes lo perciben. Alguien pensaría que esto está totalmente descabellado, pero el argumento de subsidiar la pobreza es válido, así como hay subsidios para las empresas que quiebran, para los sectores de transportistas y otros, debería existir una forma de que las personas no pasen hambre, tengan acceso a la educación y a la salud.

Yo creo que en estos tiempos tan complejos, algunas de estas ideas tienen que volverse a colocar sobre el tapete, sobre la mesa de discusión, de tal manera que se pueda argumentar sobre ellas, buscar qué mecanismos, inclusive en países golpeados por la crisis económica de manera tan brutal como varios latinoamericanos, entre otros el Ecuador, podamos encontrar un espacio e luz.

Una luz al final del túnel; la Renta Básica de Ciudadanía es un tema que debemos explorar y ver cómo llevarlo a la práctica. (O)

Contenido externo patrocinado