Ecuador, 07 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

Qué es el saber computacional

28 de noviembre de 2022 - 00:00

El  concurso de Méritos y oposición Quiero ser Maestro 8 o  QSM8, dio inicio en este 2022, con una serie de requisitos y fases evaluativas para todos los docentes, las cuales parten desde tener un título de tercer o cuarto nivel referente a la educación, como el conocimiento de diferentes saberes pedagógicos y pensamiento computacional.

Para muchos docentes participantes de este concurso se sienten confusos al revisar los cuestionamientos a evaluar y más cuando no existen referencias bibliográficas exactas del tema pensamiento computacional, que trata más de la parte innovadora del trabajo docente con referencia al uso de TICS. A continuación, se presenta una guía corta del tema mencionado.

  1. La pandemia vivida desde el 2019, fomento el uso de las TICS, donde el pensamiento computacional paso hacer una competencia docente esencial y necesaria. Es así que, el uso de la tecnología dentro de la clase facilito el aprendizaje e incorporó la modalidad on-line.
  2. La aplicación de estándares de competencias de pensamiento computacional que conllevan a docentes, lideres educativos y estudiantes al manejo de herramientas tecnológicas necesarias para su aprendizaje. Se establece objetivos que fomenten una identidad segura y competente entorno a la computación, para solucionar problemas mediante el diseño y uso de herramientas tecnológicas acordes al currículo.
  3. Promueve la evaluación de conocimientos fundamentales de las ciencias computacionales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje tales como: herramientas, plataformas, recursos educativos digitales y medios digitales, así como manejo del aprendizaje virtual.
  4. Sus fundamentos básicos son: elemento físico (hardware o periféricos de entrada, salida y almacenamiento que componen al computador), elemento lógico (software o programas, codificaciones que están dentro del computador que permiten su correcto funcionamiento) y elemento humano (personal informático).
  5. Promueve la resiliencia y perseverancia al reconocer como actúa el impacto de la computación en el mundo basando en 4 principios: descomposición de un problema en fases más pequeñas, reconocimiento de patrones repetitivos, abstracción de información irrelevante al problema propuesto y algoritmos escritos presentados para la resolución del problema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media