Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Otra prueba de la antigüedad del vasco

02 de abril de 2019 - 00:00

Son pocos los idiomas que sin ser indoeuropeos se hablan desde hace siglos en Europa: finlandés, estonio, húngaro. Pero esos son posteriores a las invasiones indoeuropeas de hace cuatro milenios. Excepto uno: el vasco o euskera. Ya habíamos señalado que, por su influencia, el castellano no tiene un sonido dentilabial sonoro (V), a diferencia de muchas lenguas indoeuropeas.

Es más, en las palabras latinas que contienen el sonido dentilabial sordo (F), el castellano tiende a intercambiarlo por una aspiración (H). Deberíamos hacer el pan con “farina” como los italianos y más bien usamos harina. El castellano optó por el humo, en vez del “fumu” latino. Aunque ahora tenemos el verbo fumar. Y el ferrum latino se hizo hierro, quedando fierro como vulgarismo. En el sur de Italia hay casos aislados de esta práctica: hicu y hava calabreses, higo y haba, en vez de ficu y faba latinos; eso se explica por la larga presencia española en el lugar. Hasta ahora solo nos parecía más una característica del vasco. Pero de repente, la ciencia nos explica por qué los vascos no conocían los sonidos dentilabiales. The New York Times (2019-03-22) cita un estudio suizo que asegura que la alimentación más suave de pastores y agricultores, respecto a cazadores y recolectores, permitió pronunciar estos sonidos más suaves. “Algunos sonidos como el de la F son recientes y podemos afirmar con cierto grado de certeza que hace 20 mil, estos sonidos simplemente no existían”, señaló Balthasar Bickel, lingüista de la Universidad de Zúrich y autor de esta nueva investigación.

Esta característica del vasco coincide con las lenguas más antiguas del planeta; por ejemplo, con el hebreo. En hebreo, la letra que representa la P (pei) se escribe como una G al revés. En hebreo moderno, este símbolo también representa F, un sonido que antes no tenía el hebreo. La letra hebrea que representa B (bet) se escribe casi como una C al revés. En hebreo moderno, el sonido V se representa a veces con esa B (bet) o con W (vau). (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media