Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

“¿Por qué está aquí?”

17 de octubre de 2018 - 00:00

Es pregunta habitual de la sociedad mayor a una persona negra cuando supone está ocupando el lugar que no le corresponde. “¿Qué hace usted aquí?” Interrogante simple y contundente a la vez para demarcar, con mucha elegancia, las diferencias raciales a distancias de significancias e insignificancias.

Entienda muy bien, se cumple con finura artística el emplazamiento instantáneo de la jurisdicción histórica del menosprecio. Espacio y lugar, vaya cimarroneando, hay una semántica política. Espacio es el escenario finito (o infinito) de posibilidades existenciales, experimentando con la antropología. Lugar es una porción geométrica de espacio territorial y social. El liderazgo afroecuatoriano dice reclamarle “su espacio” al Estado ecuatoriano, a propósito del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024). Hasta ahora la respuesta con suavidad brutal: “no ha lugar”.

La pregunta del rótulo de esta jam-session fue formulada a Miles Davis en la Casa Blanca, el día de la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca y también se la hicieron alguna vez a este jazzman en Carondelet, durante la presidencia de Gustavo Noboa. No me comparo con el inmenso M. Davis, no faltaba más.

Es cotidiana esa actividad policiaca de “ocupar el lugar indebido”, en el supermercado, por el seguimiento del guardia, con y sin disimulo; llegar al aeropuerto y el fulano, que se cree “la Ley”, tiene la maldita puntería para sospechar que podrías ser traficante de no sé qué, los chorros de baba académicos para describirnos fuera del espacio de las valoraciones gubernamentales y las mil preguntas irritantes para desubicarnos en los sistemas educativos ministeriales.

Acá y por estas semanas, aún el objeto del racismo son las personas negras y sus formas de existencias, revisitando a Frantz Fanon. Jair Bolsonaro es el producto descarado y exquisito de las sociedades latinoamericanas (incluida la ecuatoriana), no pregunta “¿por qué, coño, estás aquí?”, prefiere gritar: “no deberías estar aquí”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media