Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Los candidatos y la ciencia (II)

03 de diciembre de 2016 - 00:00

Es muy pertinente preguntar a los candidatos presidenciales de Ecuador acerca del lugar que ocuparía el desarrollo científico y tecnológico en el país, si llegan a ganar las elecciones, pues lo usual, frente a las crisis económicas –reales o forjadas–, es postergar, relegar a la ciencia nacional, así como a la cultura y al arte. Cuando los candidatos hablan de reducir el tamaño del Estado, optimizar la burocracia, reducir el gasto público, bajar impuestos, promocionar tratados de libre comercio, impulsar el sector mercantil, controlar el gasto público, concesionar sectores estratégicos o desmantelar cuanto se haya adelantado, la ciencia y la tecnología (C&T) se ven afectadas, ya que no son prioritarias para los políticos.

Al parecer, la ciencia no importa en la contienda electoral ni se la ofrece, como en el caso del empleo y la vivienda. No existe una ruta definida en las ofertas electorales para mejorar C&T, y dar paso a un país soberano en conocimiento, autónomo en desarrollo y libre en investigaciones de interés nacional. Seguramente, esto se relaciona con los pocos investigadores registrados en Ecuador (11.410), que representan pocos votos. Sin embargo, la propuesta de desarrollar la C&T es trascendental, dado que esto se relaciona con el bienestar social. Salud, vivienda, soberanía alimentaria, desarrollo hidroeléctrico, reemplazo de combustibles fósiles, mejoramiento del agro y de sus productos, energía eólica, etc., se fundamentan en la ciencia; por tanto, ningún programa de gobierno debería dejar de lado una propuesta coherente para el desarrollo de C&T.

De otra parte, como el desarrollo científico de un país está vinculado a las ideologías de sus gobernantes, las posiciones religiosas, sociales, laborales y económicas que tengan influirán para que el aparataje estatal avance de forma autónoma o siga un rumbo impuesto. Para tener claro este aspecto, cabe conocer: ¿Qué acciones se tomarán con respecto a la carencia de medicamentos modernos? ¿Cómo se introducirá al país en la era de la medicina personalizada y genómica? ¿Qué nuevas alternativas agrarias se tendrá frente a las deficiencias productivas? ¿Cuál será la política de desarrollo nacional en ciencia? ¿Cuánto invertirán?

Una minuciosa evaluación de los programas presidenciales muestra menciones tangenciales sobre C&T, y se puede decir que no existen propuestas concretas de desarrollo de C&T. En algunos programas se alude a la importancia de la ciencia y de la investigación, mas no se manifiesta cómo será el apoyo para su adelanto. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media