Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Procurador rechaza el comunicado de la CIDH

El Procurador rechaza el comunicado de la CIDH
10 de abril de 2012 - 00:00

El procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, remitió el jueves pasado un oficio al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, en el que rechaza un comunicado emitido por ese organismo luego de la reunión de trabajo que mantuvo una delegación ecuatoriana en Washington.

“Es inaceptable que la CIDH opte por pronunciarse respecto de la actuación de un Estado a través de comunicados de prensa, mecanismo que afecta a la defensa del Estado y su imagen internacional”, afirma.

García aclara que el Estado ecuatoriano centró su presentación en observaciones de orden conceptual sobre el rol de la CIDH en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el origen de las medidas cautelares que esta emite, subrayando que, al no provenir de un instrumento internacional suscrito y ratificado por Ecuador, no tienen un carácter vinculante.

“Pese a ello,  Ecuador ha venido cumpliendo de buena fe las solicitudes y recomendaciones de la CIDH, en tanto se ajusten a los requisitos de irreparabilidad, gravedad y urgencia previstos en su propio Reglamento, respondan a los fines de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y busquen la protección de la vida o la integridad física de las personas”, subraya.

En la reunión entre autoridades ecuatorianas y la CIDH se hizo referencia a las medidas cautelares a favor de diario El Universo –que para ese momento ya había sido archivado por la Comisión– únicamente como ejemplo de las falencias procesales en las que incurrió la entidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado