Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reacciones de los cancilleres asistentes a la Asamblea General de la OEA

Reacciones de los cancilleres asistentes a la Asamblea General de la OEA
23 de marzo de 2013 - 00:00

BRASIL

Exige universalización

El representante de Brasil ante la OEA aseguró que “persisten asimetrías en los deberes de los estados”  miembros del organismos. En un grupo, aseguró el diplomático, están los estados que reconocen a la CorteIDH y del otro no.

Puso a su país como ejemplo, ya que acata con todos los fallos emitidos por las instancias del sistema interamericano.

Para el diplomático la parcialidad de algunos estados “debilita al sistema”, “defendemos la universalidad del sistema”, destacó.
Al mismo tiempo habló de los cambios ocurridos en América Latina en los últimos años, ya que es la única región en el mundo que crece económicamente y reparte renta.

PERÚ

Destaca cita de Guayaquil

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, destacó la importancia de la conferencia de los estados partes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CADH) o Pacto de San José que se realizó en Guayaquil hace dos semanas.

El representante de Perú aseguró que los estados signatarios del pacto de San José tienen la obligación de procurar la adhesión a la CADH de todos los países americanos.

En ese sentido defendió la necesidad de dotar de independencia financiera e independencia económica a los organismos del SIDH.

El ministro de Exteriores también defendió la labor de la Relatoría sobre la Libertad de Expresión

NICARAGUA

Pide continuar debate

Dennis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA, criticó que la Asamblea General del organismo debatiera las reformas al sistema interamericano en base a un documento presentado por la CIDH.

El diplomático dijo que los delegados tenían que analizar el informe del Grupo de Trabajo creado para estudiar las reformas. Aprobar la propuesta de la CIDH debilitaría la soberanía de los países advirtió.  

En ese sentido, Moncada pidió a sus homólogos que aprueben una resolución para continuar el debate en futuras reuniones de la OEA. “Los órganos del sistema interamericano deben actuar conforme al Pacto de San José”, aclaró.

ARGENTINA

Canciller contó anécdota

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, contó que cuando la CIDH visitó su país estaba en el gobierno la dictadura militar de Rafael Videla. Entonces el organismo interamericano emitió un informe y tres meses después los uniformados pusieron en libertad al padre de Timerman, que era un preso político.

El diplomático puso ese ejemplo para destacar la importancia que tiene para su país la CIDH. Pero criticó que los estados miembros no tengan interés en el sistema porque no han aumentado sus aportes. En ese sentido cuestionó que EE.UU. financie el 63% del presupuesto de la OEA. El saldo lo pone el resto de los estados.

EE.UU.

Defiende donaciones

El subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, aseguró que  la propuesta  de privar a la CIDH de fondos externos a los que le otorga la OEA “viola el compromiso” de fortalecer a ese órgano y subrayó que su proceso de reforma no debe ser “a expensas de su autonomía”. 

"Hasta que financiemos completamente el sistema  con el presupuesto regular es esencial mantener las reglas existentes que permiten contribuciones y fondos (externos) para aspectos específicos de la Comisión”, dijo.

Burns abogó durante la Asamblea por asegurar que la Comisión “sea un defensor fuerte e imparcial de los derechos humanos”.

VENEZUELA

Critica a los organismos

El embajador de  Venezuela, Roy  Chaderton,  declaró a su país “en rebeldía” contra un Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) “corrupto y pusilánime”.

El representante  criticó tanto  a la CIDH como a la CorteIDH, cuya autonomía, dijo, ha sido “autoconferida”.

“El SIDH (...) hoy ampara a golpistas y terroristas de ultraderecha aunque de vez en cuando, y para compensar, abraza alguna que otra causa justa”, denunció.

El embajador venezolano dijo que la CIDH silenció violaciones de los derechos humanos en Venezuela en la etapa previa al mandato de Hugo Chávez, pero en  su presidencia, persiguió “falsas acusaciones”.

EL SALVADOR

Aboga por igualar relatoría

El representante salvadoreño aseguró que los países deben apoyar  todas las relatorías de la CIDH por igual. El delegado aclaró que ninguna debe tener mayor prominencia que otra, ya que eso vulnera al resto de los derechos humanos.    
En ese sentido, el diplomático valoró el trabajo realizado por la CIDH en El Salvador cuando este país vivía una cruenta guerra civil.
“Reconocemos el fortalecimiento de los DD.HH como un mecanismo de justicia social funcionando como sistema”, afirmó el representante en el debate de la OEA.
Además destacó la necesidad de que todos los países se adhieran al Pacto de San José.

CHILE

Invita a EE.UU. a sumarse

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, indicó que su país “va a realizar una contribución suplementaria este año y quisiera instar a los demás países que puedan a hacerlo”.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores invitó a Estados Unidos a adherirse a la Convención de Derechos Humanos.
En ese sentido abogó por la universalización del sistema, es decir que los países americanos que no han ratificado el tratado antes citado lo hagan.

Estados Unidos firmó hace 40 años la convención, pero su Congreso no lo ha ratificado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado