Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo secretario de CIDH quiere dialogar con Ecuador

El nuevo secretario de CIDH quiere dialogar con Ecuador
21 de julio de 2012 - 00:00

El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, afirmó que buscará el diálogo con los países más críticos con ese organismo y se mostró abierto a posibles reformas de la institución dentro del respeto a su autonomía.

“La centralidad de las víctimas es la razón de ser de un sistema de protección de derechos humanos regional” y debe ser el “objetivo común” en el trabajo con los Estados y la sociedad civil, indicó Álvarez Icaza en una rueda de prensa en Washington.

El sociólogo y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano  abogó por “generar condiciones de diálogo” con los Estados, con la premisa de mantener una relación con ellos “fundamentada en la autonomía e independencia” de la CIDH.

Álvarez Icaza fue elegido el jueves de entre cinco finalistas por los siete comisionados de la CIDH y nombrado después por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para un cargo que espera empezar a desempeñar “lo más pronto posible”.

El mexicano sustituye al argentino Santiago Canton, que ocupó el cargo durante once años y lo abandonó el pasado 30 de junio para trabajar en el Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos, de Washington.

La última etapa de Canton estuvo marcada por tensiones con países como Venezuela y Ecuador, y con la propia OEA, que aprobó unas recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH detrás de las que algunos activistas de derechos humanos ven un intento de limitar su labor e independencia.

Sobre Venezuela, Álvarez Icaza aseguró que espera generar “las condiciones para una relación de confianza” con ese país y agregó que el gobierno de Hugo Chávez encontrará en él “la mayor voluntad de diálogo”.

En abril pasado Chávez anunció que su país se retirará de la CIDH, una institución que, a su juicio, Estados Unidos manipula.

Álvarez Icaza también se mostró dispuesto a “conversar” con Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, acusó  a la CIDH de falta de transparencia en la selección de su nuevo secretario y dijo que su país presentará una queja al respecto.

“Hemos llevado a cabo un proceso muy transparente y participativo. Se consideraron los antecedentes de todos los postulantes, analizando toda la información”, defendió por su parte el comisionado Felipe González, segundo vicepresidente de la CIDH.

En cuanto a las cuestionadas recomendaciones para reformar la Comisión, Álvarez Icaza indicó que es “consciente de que la CIDH enfrenta un nuevo momento y hay nuevos temas en la agenda de derechos humanos”.

Existe un “proceso de reflexión” en marcha sobre el funcionamiento y las responsabilidades de la CIDH, “y eventualmente vamos a revisar procedimientos y ver qué pasa con las medidas cautelares y la cantidad de casos que nos llegan”, anotó el flamante funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado