Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamentarios latinos respaldan la postura de Ecuador en SIDH

Parlamentarios latinos respaldan la postura de Ecuador en SIDH
27 de marzo de 2013 - 00:00

En la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), este Diario consultó a varios legisladores latinoamericanos sobre los resultados obtenidos en la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto al debate sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).     

Para el senador chileno Juan Pablo Letelier, la OEA tiene, de antemano, el apoyo institucional de una potencia hegemónica que no ha firmado ninguno de los convenios sobre Derechos Humanos.                  

Por esta razón afirmó que es necesario una reforma del organismo. “Ecuador ha contribuido profundamente a partir de un tema, del cual se elaboró la propuesta de la reforma a la Comisión Interamericana a los Derechos Humanos (CIDH), algo fundamental, pues hay países latinoamericanos que quieren llevar una denuncia a la comisión y no pueden hacerlo por cuestiones de permisos. Este punto tiene que ver con la ubicación donde está la CIDH, y que se discutió gracias a Ecuador, de igual forma está el financiamiento y la petición de información, pues hay países que valoran unos derechos más que otros”.                   

Los 18 países que redactaron las recomendaciones en Guayaquil solicitaron a los estados que ratifiquen todos los convenios sobre Derechos Humanos. Además   alentaron a la CIDH para que fortalezca la promoción de los derechos humanos, se refuercen las relatorías temáticas existentes para que tengan un financiamiento adecuado, entre otros puntos.

En los dos últimos aspectos Letelier señaló que “los fondos que se entreguen a la CIDH deben ser para todas las relatorías y no para unas”. Sobre la iniciativa de que Unasur cree su propio organismo de derechos humanos, Letelier dijo que es importante que dicha institución cree un mecanismo para tener indicadores objetivos de respeto a los derechos, el mismo que pueda plantear un informe objetivo sobre la realidad Latinoamericana.

Mario Miller, diputado de Panamá, dijo que la OEA debe estar al servicio de los problemas de los países que la integran. “Ecuador presentó los 5 puntos, pero representa a todo el continente; su Gobierno está dentro de lo correcto y es necesario un cambio, pues los puntos aceptados son viables”. Julia Tisque, legisladora del Perú, dijo que su país estaba de acuerdo con lo promovido por el Ecuador ante la OEA por lo que seguirán apoyándolo.

Contenido externo patrocinado