Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador insistirá para que la CIDH no sea dependiente de EE.UU.

Ecuador insistirá para que   la CIDH no sea  dependiente de EE.UU.
17 de marzo de 2013 - 00:00

El presidente   Rafael Correa volvió a cuestionar el financiamiento estadounidense que reciben algunas    ONG, como Fundamedios, para hacer oposición a los gobiernos progresistas de América Latina, en referencia a  la audiencia efectuada esta semana en la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitada por   Fundamedios y la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) para denunciar una supuesta “persecución contra periodistas y prensa independiente” desde el Gobierno.

“Fíjense en la argolla,  financian a la Comisión y financian a las fundaciones que van a la Comisión a denunciar al Estado que les cae mal, porque Fundamedios es financiada por la Usaid. Pero van a decir estos mentirosos que no, que los financia la Fundación Faro, y la Fundación Faro recibe millones  de la Usaid y se los pasa a Fundamedios. Creen que con esa triangulación van a engañar a alguien”, dijo durante el enlace ciudadano, transmitido  ayer desde el cantón Sevilla de Oro, en  Azuay.

Por ello, reiteró la propuesta de Ecuador de reformar la CIDH para evitar que siga   dominada por países hegemónicos  que pretenden seguir  tratando  a  los países latinoamericanos como  colonias. Criticó que la sede de la CIDH esté en Washington (EE.UU.) y que reciba financiamiento estadounidense, cuando   ese país no ha ratificado el Pacto de San José, así como ningún instrumento que lo vincule con la obligatoriedad  de  respetar y defender los derechos humanos. Sugirió que sea Argentina la sede permanente de dicha entidad.

También deploró que la Organización de Estados Americanos (OEA) esté dominada por países como Estados Unidos, que atenta contra los derechos humanos contemplados en su Carta Fundacional. “Qué mayor atentado a la Carta de la OEA que el atentado a Cuba”, expresó, tras anotar que seguirá luchando para tener un organismo que  realmente defienda los derechos humanos  y no los intereses de Estados hegemónicos.    

También cuestionó las burlas publicadas por los medios privados en torno a  la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo.

“Así se burlan de la muerte y del dolor de todo un pueblo. Es decir que debemos reírnos de la muerte de un ser querido solo porque apelan a la libertad de expresión”, criticó.

En ese ámbito, tampoco descartó iniciar acciones legales en contra de Ecuavisa por  difundir  información errada sobre la supuesta injerencia de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, en el ascenso de tres coroneles del Ejército, utilizando  un documento forjado y no oficial de las FF.AA. “De lo que se trata es de crear zozobra y malestar al interior de las Fuerzas Armadas, ventajosamente, son profesionales,  conocen sus reglamentos, conocen sus propias instituciones y conocen que se ha procedido con apego a la ley”, sostuvo Espinosa durante el enlace. Por ello, el Mandatario pidió que se “revisen las acciones judiciales que podemos tomar contra tanta falta de profesionalismo”.

 También se refirió a la situación de las cárceles e informó que la primera de máxima seguridad  operará en Guayas desde abril. Tendrá  capacidad para 3.000 personas privadas de libertad y contará con cuatro módulos: mujeres, atenuados, mediana   y máxima seguridad, un diseño que se replicará en otras ciudades. El Gobierno prevé acabar con  el hacinamiento en 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado