Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo denuncia que Catalina Botero viola estatuto de CIDH

El Ejecutivo denuncia que Catalina Botero viola estatuto de CIDH
12 de diciembre de 2011 - 00:00

Durante su último Enlace Ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, denunció que la relatora especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, no respetó el reglamento que rige a esa instancia internacional al haber emitido un pronunciamiento a favor de una organización con la que mantiene una relación contractual.

Según se reseñó en la cadena sabatina, la relación entre Catalina Botero y la organización Fundamedios se concretó a través de la firma de tres contratos por un monto total de $ 8.000. Los acuerdos tuvieron que ver con la creación y mantenimiento de la página web de Fundamedios, la realización de dos seminarios, uno en Quito y otro en Guayaquil, y la creación de un portal de Internet para el proyecto Fraternidad Ecuador-Colombia.

El Jefe de Estado explicó que el artículo 17 numeral 2 del reglamento de la CIDH establece que los miembros de ese organismo no podrán participar en la discusión, investigación o deliberación de un asunto sometido a consideración de la Comisión cuando hubiesen actuado como consejeros o representantes de alguna de las partes interesadas en una denuncia determinada.

Pese a tener una relación contractual con Fundamedios, Botero intervino y emitió pronunciamientos sobre la denuncia que esa organización presentó en contra del Gobierno ecuatoriano por supuestas violaciones a la libertad de expresión, en una audiencia realizada en Washington en octubre anterior. En aquella diligencia internacional, el director de Fundamedios, César Ricaurte, aseveró que el Ejecutivo ecuatoriano persigue a los comunicadores sociales que mantienen una oposición hacia el régimen.

Durante la audiencia y días después de la cita en la capital norteamericana, Botero presentó “su preocupación” por las denuncias de varios medios de comunicación en contra del Gobierno y respaldó el trabajo que realizaba Fundamedios. De la misma manera, Botero criticó la sentencia emitida en contra de la compañía El Universo S.A., sus directivos y su ex editor de opinión, Emilio Palacio, en el juicio interpuesto por el gobernante.

Sobre los vínculos que mantiene la relatora con la ONG, Correa señaló: “son de la misma gallada (Fundamedios y Botero), son panas y por eso se explica la agilidad con la que se ha atendido tantas barbaridades que se han llevado a la CIDH en contra del Gobierno ecuatoriano”.

Caso El Universo

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, indicó que la CIDH está actuando sin atribución legal en el caso relacionado con la sentencia dictada contra diario El Universo y el ex editor de opinión de ese diario, Emilio Palacio.

El funcionario explicó que de acuerdo con el Derecho Internacional y con las propias disposiciones que rigen a la CIDH, una demanda o denuncia no puede ser admitida en esa instancia mientras el caso respectivo no haya sido agotado en todas las instancias judiciales internas de cada Estado.

“Es decir, no se puede ir a la Comisión si no se ha terminado el juicio en el Ecuador”, señaló Mera, quien hizo notar que en este caso particular, la CIDH actuó con extraña celeridad (apenas 15 días de presentada la denuncia) cuando hay casos más graves como el del ecuatoriano Servio Serrano, a favor de quien el Estado ecuatoriano ha pedido medidas cautelares de la CIDH para evitar que se ejecute una pena de muerte que existe en su contra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado