Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión se adelanta al presentar su propio plan

Comisión se adelanta al presentar su propio plan
10 de marzo de 2013 - 00:00

Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaron el viernes la propuesta elaborada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su propia reforma y, con algunas excepciones, mostraron su disposición a adoptarla definitivamente el próximo 22 de marzo.         

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, describió en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la propuesta de reforma.

Las representaciones de Estados Unidos, Brasil, Panamá y Canadá mostraron su satisfacción ante el resultado del proceso, y las delegaciones de México, Argentina y Chile apoyaron que esa propuesta se adopte de forma íntegra en la Asamblea General Extraordinaria que reunirá a los cancilleres el próximo día 22.  

Venezuela, a través de su representante alterna Carmen Velásquez, insistió en que su país aún ve “aspectos que nos parecen imprecisos” en la propuesta que ha elaborado la CIDH, y que ha consultado con estados y miembros de la sociedad civil.

Entre ellos citó el llamado Capítulo IV del informe anual de la Comisión, conocido popularmente como su “lista negra” y que señala a los países del continente que no cumplen en derechos humanos. Ante las críticas de países como Venezuela, que ve injusta su inclusión en la lista año tras año, la CIDH propuso que los países que recibieran una visita  fueran excluidos debido a que su situación de derechos humanos se examinaría en un informe aparte.

Velásquez reiteró que su país “no hará ese canje” y  que los criterios de inclusión “deben ser otros”, además  se quejó de que “no hay ningún apartado que señale cómo se sale de ese capítulo”.  

Ecuador dijo mediante su representante alterno, Fernando Augusto Suárez, que el proceso no debe acabar el 22, porque es necesario “seguir imaginando propuestas para fortalecer” la Comisión. Mañana, en Guayaquil, se analizarán las reformas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado