Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Telón de Acero, memoria audiovisual del rock local

Telón de acero captó a Claudio O’connor agradeciéndole a un paramédico por el oxígeno para la altura, en 2012.
Telón de acero captó a Claudio O’connor agradeciéndole a un paramédico por el oxígeno para la altura, en 2012.
15 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En la casa del guitarrista Antony Lozada hay un par de cámaras que se han averiado. Resistieron caídas en medio de conciertos en que los fotógrafos suelen pasar desapercibidos hasta que alguien golpea sus equipos por accidente.

Este músico de 39 años ejerce el oficio de camarógrafo desde hace una década, el mismo tiempo que ha publicado -junto a Pedro Cajamarca- la revista audiovisual Telón de Acero. Desde entonces, la pasión con que vivía cada concierto, junto al público, cambió por el trabajo duro para que pudiera registrar mejor cada escena, aunque a veces el gusto por la música lo domine y apague la cámara.

En los primeros conciertos que dieron Metallica, Exodus o Gamma Ray, Lozada tuvo que poner su resistencia al máximo para concentrarse; aún lamenta que, por una distracción, algún recuerdo no quedara más que en su mente y no en sus archivos. Pero solo pensar en ir a un show sin una cámara lo hace sentir inquieto, “tenemos una pasión por registrar, guardar cada historia”, dice convencido.

Cerca del par de lentes que ya solo son recuerdos, en su estudio hay unos 7 discos duros con el material que ha ordenado cronológicamente. Pero el video de la vez en que los argentinos Horcas interpretaron la canción ‘Destrucción’, de V8, en 2005, por ejemplo no está completo por la agitación que vivió en la audiencia, él incluido.

Otros momentos y personajes aparecen en el fotolibro Una década tras el telón de acero - Memorias del rock en Ecuador que publicó el año pasado como un testimonio-documento añadido en el aniversario de su proyecto.

En este tomo, el Guaranda Metal Fest tiene un lugar destacado “porque fue un evento que el rockero ecuatoriano guarda bien en su memoria”, explica el músico de Almetal. “Fue un punto de encuentro, llegaba de gente de Ambato, Riobamba, Quito, Guayaquil o Cuenca... compartir con ellos fue algo especial, además que tuvo a bandas muy buenas en su cartel”, recuerda Losada.

Saratoga, Grave Digger, UDO, Doro o D.R.I. son algunas de las bandas de quien guardó un testimonio audiovisual. Telón de Acero también publicó 21 DVD entre 2007 y 2016, con reportajes y videoclips incluidos.

El objetivo de estos realizadores sigue siendo “que la imagen del rock sea bacana, apasionante además de documentar el metal ecuatoriano”. Este trabajo también lo hacen por encargo de los grupos (llevan 60 lyric videos publicados) y está disponible en la plataforma YouTube desde 2008. La iluminación de cada show es algo a lo que el Telón... debe adaptarse para seguir contando la historia del rock nacional. (I)

  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media