Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cáncer se lleva a otro cantante del heavy metal, José Antonio Manzano

El cáncer se lleva a otro cantante del heavy metal, José Antonio Manzano
Foto: Internet
01 de abril de 2019 - 13:28 - Redacción Cultura

El cantante español José Antonio Manzano (1958-2019) murió la noche del 31 de marzo, en Basiela (Suiza), según un comunicado publicado en las redes del artista. Allí se confirmó que “perdió su lucha contra la enfermedad”, el cáncer que lo aquejaba y por el cual fue sometido a un tratamiento desde inicios del mes pasado.

Fue cantante de las bandas Tebeo, Tigres de Oro, Banzai, Zero, Niágara o Bruque, y tuvo una carrera matizada por una propuesta solista que llevó su nombre, Manzano, con la cual grabó su último disco, titulado 4 (que contiene temas como “Sí pero no”, “Demonízame” o “Nunca dejes de creer”) en 2017.

El 1 de marzo de pasado, el vocalista anunciaba que la TAC (tomografía axial computarizada) a la que se había sometido no tuvo buenos resultados. "Los tumores han crecido, la quimio no me hace efecto. Me han quitado 1,6 litros de liquido de los pulmones y también tengo en el abdomen", escribía quien fue la voz de temas clásicos del heavy rock español, como “Listo para Atacar” o “Grita”.

Entre los intentos para contrarrestar su enfermedad, el artista se había sometido a tratamientos con anticuerpos, “que en mejor de los casos funcionarán unos meses, luego me quedará otra 'quimio', pero ya en plan último recurso. La verdad es que pinta mal, no quiero engañar a nadie. Mientras pueda llevar una vida digna, voy a seguir luchando, eso seguro", contó en tono de despedida.

En 1978, con 20 años a cuestas, grabó su primer trabajo, Mientes, frente al grupo Tebeo. Luego formó parte de las bandas Tigres (del legendario bajista Pedro Bruque) y Banzai, uno de cuyos trabajos, Duro y potente (1984), marcó a muchas generaciones del rock en Hispanoamérica.

Tras su paso por Zero, con quienes grabó En la batalla (1985), entre otros trabajos, Manzano inició su trayectoria en solitario, la cual combinó con grupos como Niágara y Emergency.

Fue dueño de una de las voces más reconocibles del heavy metal en la lengua de Cervantes, aunque también grabó discos en la de Shakespeare (Alive N' Screamin, doblaje lírico de Duro y... en 1988 o Red hot, ya como solista en 1989).

Participó en el festival Monsters of Rock junto a Iron Maiden, Anthrax, Metallica y Helloween, y fue telonero en la gira de los británicos Whitesnake, entre otras citas memorables. En 2012, durante las fiestas de Aluche (Madrid), se presentó en un concierto donde dio un repaso por la discografía de Banzai, junto a esa banda liderada por el guitarrista Salvador Domínguez.

El repertorio incluyó una versión de las canciones "Reina de la Noche" y "Banzai", que Domínguez había compuesto para otro cantante icónico de España, Miguel Ríos.

Tras conocerse la enfermedad que padecía, recibió varios homenajes en forma de concierto. Y a la noticia de su muerte le han sobrevenido condolencias de grupos como Asfalto, quienes expresaron: “Uno de los mejores cantantes que dio nuestro rock nos ha dejado y duele”. También está la Óscar Sancho, vocalista de Lujuria que compartió escenario con él y quien le ha escrito una carta.

El cantante y bajista José Luis Campuzano 'Sherpa', que se encuentra en medio de la gira conmemorativa Barones, publicó: "Manzano nos ha dejado para siempre, pero queda su música, una voz inconfundible y el recuerdo de un guerrero que luchó hasta el final".

José Antonio Manzano es, junto a Ronnie James Dio (1942-2010) y Lemmy Kilmister (1945-2015), otra de las voces rockeras que ve truncada su carrera por el cáncer. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media