Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Boni ha perdido la voz pero podrá retomar la guitarra

En 2015, el músico lamentó “no haber acabado Barricada con El Drogas (Enrique Villarreal)”, en una entrevista.
En 2015, el músico lamentó “no haber acabado Barricada con El Drogas (Enrique Villarreal)”, en una entrevista.
Foto: arainfo.org
22 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una de las interpretaciones más rabiosas del rock en castellano es la que los navarros Barricada solían hacer del tema “Esta es una noche de rock & roll” hasta 2013, cuando la banda se separó.

Con voz carrasposa y llena de energía, Francisco Javier Hernández, “Boni”, hizo que ese tema poblara escenarios como la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas, pero también los oídos de multitudes de roqueros en toda Hispanoamérica. La voz de este artista se ha apagado a causa de un cáncer de laringe.

Boni, quien empezó este año con miras a protagonizar la gira “Réquiem por el mundo” de su banda solista, suspendió varias presentaciones luego de que le fuera diagnosticado la enfermedad, en mayo pasado.

El también guitarrista, de 55 años, entró al quirófano para que le extirparan un tumor en la garganta, según informó a través de un comunicado que se publicó en su página web. Ahí se conoció sobre la pérdida de su voz.

Según el escrito, la operación fue bien “dentro de lo que cabe” al haber los médicos “extirpado el tumor en totalidad”. Pero ha perdido su voz, “nuestra voz. Vuestra voz”, dice la misiva difundida desde el lunes 18 de junio.

Antes de la intervención, el compositor narró que el cáncer que padece le hizo vivir “la peor experiencia emocional de mi vida (...) Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima del escenario ha sido mi obra vital. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de un escenario, pero ahora no tengo elección”.

No podrá volver a cantar, pero eso no impedirá que retome las seis cuerdas, con las que compuso discos como Réquiem por el mundo o Incandescente, por nombrar los que produjo en solitario.

Durante las más de tres décadas en las que integró Barricada, Boni dio forma a obras tan emblemáticas del rock duro español como No hay tregua, Pasión por el ruido, Juegos ocultos y Okupación, entre potentes directos y shows acústicos.

El comunicado que apareció en la web del artista sintetizó su trayectoria de esta manera: “Una de las mejores voces del rocanrol, moldeada de forma tan personal y única a lo largo de tantos años, se apaga; no así su música y su legado de canciones y conciertos que muchos de vosotros y vosotras seguramente guardareis en el recuerdo”.

En cuanto a las proyecciones (tenía programado subir a escenarios en Cadrete, Zaragoza el 23 de junio y en Villena, Alicante el 8 de agosto) se publicó que “Toca interiorizar lo sucedido, recuperarse y aprender a vivir en esta nueva situación. Todos deseamos que pronto podamos volver a oír rugir su guitarra”.

Consultado por este diario, el médico Marcelo Benalcázar Carrera explicó que el tipo de cáncer que interrumpió la carrera del exBarricada suele requerir cirugías en las cuales se extirpan incluso las cuerdas vocales. “Si el tumor es agresivo y la vida está en riesgo, se prefiere dejar en afonía”, sin voz, dijo.

Algunos músicos españoles, como los integrantes de Obús, han expresado su solidaridad con el artista. “Te queda un instrumento que hablará por ti en los conciertos que estamos seguros de que volverás a hacer, que es tu guitarra. Llevas la música dentro y, por ello, junto a toda la gente que te quiere te va a ayudar a salir de este duro trance”, publicó la banda junto a una foto de Boni. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media