Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La unidad será clave para recuperar la escena rockera

Conciertos como el de Molotov (foto) no volverán a gestarse en mucho tiempo en Ecuador. Cristian Castro Mena dice: “El arte nos recuerda la capacidad de recuperarnos”.
Conciertos como el de Molotov (foto) no volverán a gestarse en mucho tiempo en Ecuador. Cristian Castro Mena dice: “El arte nos recuerda la capacidad de recuperarnos”.
Foto: John Guevara / ET
17 de abril de 2020 - 00:00 - Luis Fernando Fonseca

La Concha Acústica de La Villaflora luce desolada en estos días, como el resto de la ciudad y los espacios públicos de gran parte del mundo. Allí se han realizado, durante 32 ediciones consecutivas, el festival rockero de fin de año.

La productora encargada de cada concierto es la corporación Al Sur del Cielo (ASC), que acaba de perder a su director, Diego Brito Rojas (1971-2020).

Este gestor cultural y músico dio un testimonio al programa radial La Noche Boca Arriba, mientras se encontraba aislado en su domicilio.

“Este momento de tristeza para todos nos da la oportunidad de juntarnos y de trabajar en un futuro”, dijo. “Es hora de implementar nuevas políticas, para que la gente de a pie, los músicos y creadores se puedan fortalecer”.

¿Es posible que los productores del rock nacional se unan en un solo movimiento?
Mientras permanece en cuarentena, la productora Gabriela Padilla –que conforma el equipo de Back to Back– reitera que los promotores trabajan de forma independiente, “cada quien por su lado, no en conjunto”, incluso en esta época.

Hay una decena de firmas activas en este tipo de trabajo, solo en la capital.

"Los festivales que se reanuden, esta vez tendrán un propósito de hermandad. Ojalá nos juntemos y digamos: superamos una debacle mundial, perdimos amigos y hay que recordarlos. Eso es lo que hace la cultura y el arte, crear memoria", Cristian Castro Mena (ASC)

En Riobamba, el productor Diego Orrego –Aquelarre Metal– comenta que la unidad entre gestores se da poco a poco.

Tenía planificado hacer conciertos ahí, en Ambato y Quito antes de la emergencia.

“He conversado con los productores de Boviscum Sathanas; consideramos que incluso luego del aislamiento, la gente va a evitar ir a los eventos por miedo a infectarse”, dice este gestor.

Su trabajo ha rebasado las fronteras, en coordinación con Morbid Attack (de Perú), Bookinng Independent y Blasphemous Attack (Colombia). Entre tanto, el sello discográfico y productora Música Híbrida está por definir si invierte en el concierto de los polacos Batushka, programado para diciembre.

“Estamos a la expectativa”, dice su titular, Marco Oviedo, que organizó el concierto de Mgła, otros polacos, que convocaron a unas 280 personas, el pasado 11 de marzo.

Oviedo considera que “no hay iniciativas fuertes para hablar entre productores”.

Estas empresas sobreviven gracias a la autogestión y no reciben incentivos estatales, aparte del IVA cero del boletaje. Pero los insumos –equipos técnicos, transporte, alimentación– no cuentan con facilidades tributarias.

Incluso las fábricas de discos tendrán nuevas condiciones por esta crisis, cuenta Oviedo. Otros sellos discográficos, como Exhumed Records, han hecho alianzas con similares fuera del país.

Brito –que también fue bajista de la banda Resistencia– insistió en que hay artistas que viven del día a día, sin sueldo fijo ni seguros.

“Lo cultural sigue sin rumbo: como artistas y creadores no hemos podido generar espacios dónde protegernos. Peleados unos con otros no hemos llegado a nada. Hoy, frente a esta pandemia, debemos juntarnos, ser transmisores de verdades, llegar a la gente”, sentenció.

La hermandad como propósito
La situación económica después de la pandemia determinará si se pueden o no seguir organizando recitales.

Aún no hay garantías de que esta actividad vaya a recuperarse el siguiente año “y si se levanta será por el riesgo que asuma cada productora”, dicen los entrevistados.

“Ojalá suceda algo que calme a la gente y no persistan las pérdidas para los productores”, sostiene Padilla.
Para Orrego, “la audiencia se está haciendo más virtual. Ojalá les pase las ganas de quedarse en casa y vayan a los conciertos”, suelta sobre el público rockero del país.

Cristian Castro Mena, compañero de Diego Brito en ASC, concluye que “el propósito de los eventos futuros será la hermandad”.

No duda que la celebración rockera de fin de año se mantendrá en la capital. Y está coeditando la memoria fotográfica de la Concha Acústica de la Villaflora. “Si superamos la debacle mundial, seguiremos en la lucha”. (I)

Conciertos pospuestos

Back to Back
Tiene en agenda los conciertos de: Pentagram, The Black Dahlia Murder, Suicide Silence, Exciter (coproducción) y Glacier.

Aquelarre Metal
→Pospondrá la gira internacional de Murder, Storm Of Darkness (que iba a ser el 11 de abril), Utuk Xul, Anal Vomit y Violentor.

RocKnight
→Ha informado que el show de The 69 Eyes (Finlandia) será el 27 de enero de 2021. Mientras que Tristania (Noruega) tocarían el 12 de septiembre de este año.

Música Híbrida
→Tiene pendiente confirmar el show de Batushka.

Otros shows que se han aplazado en Ecuador, con otras productoras, son: Black Witchery, La Polla Records, Saratoga, Mägo de Oz, Guns 'N Roses, Barón Rojo y Epica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media