Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gestor y músico rockero Diego Brito falleció a los 48 años

Diego Brito en el ensamble Rock Sinfónico que incluyó a Resistencia en 2018.
Diego Brito en el ensamble Rock Sinfónico que incluyó a Resistencia en 2018.
Miguel Jiménez, Archivo / et
12 de abril de 2020 - 19:00 - Redacción Cultura

El gestor cultural, músico y productor quiteño Diego Brito Rojas ha fallecido en la capital, la tarde de este domingo 12 de abril de 2020, confirmaron allegados suyos.

Esta mañana, el periodista Pablo Rodríguez –que fue su amigo y colega– había hablado con quien fue fundador de la corporación cultural Al Sur del Cielo. Brito se encontraba bajo tratamiento por dolencias que había tenido estos días.

En su domicilio al sur de la ciudad habría padecido un paro cardíaco, contó Rodríguez mientras se esperan los análisis médicos que confirmen la causa del deceso. “Conversamos sobre el libro fotográfico de la Concha Acústica”, que está en proceso de edición.

Bajista, compositor y letrista de la banda de heavy metal Resistencia, Diego Brito produjo –de forma ininterrumpida– 32 ediciones del festival de fin de año en la Concha Acústica de La Villaflora.

Desde 1987 hizo un trabajo que ha involucrado a más de 150 bandas nacionales. Organizó conciertos como el de los argentinos Almafuerte (2008), Malón (2012) y montó proyectos como Rock en Vivo, la Semana del Rock o Rock Sinfónico que aún tienen vigencia.

Rodríguez recogió en los libros Concha Acústica, cuatro décadas de historia (crónica publicada en 2014) y Charlas del rock. Vol. I (entrevistas, 2019) la labor artística y de producción de Brito, entre otros agentes de la historia del rock nacional.

En una entrevista, el músico le contó al periodista que se acercó a la música en las calles Cusubamba y Penipe del barrio Santa Rita, a inicios de la década de los ochenta. “El rock ecuatoriano tiene un presente, muy claro y sólido (...), mejor hablar del trabajo que están haciendo nuestras bandas, sino lo valoramos hoy, ¿cuándo vamos a hacerlo?”, sostuvo.

Varios miembros de la escena rockera y medios como el programa radial La Zona del Metal se solidarizaron con la familia del artista y productor, que se caracterizó por su trabajo constante en la búsqueda de espacios para el metal:

Con la banda que lideraba y en la que también hacía los coros, publicó los discos En las Venas, Seguimos Peleando, Sin Tregua y Resistencia. Hicieron un ensamble con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en agosto de 2018, en el Parque de las Diversidades.

En ese lugar, cerca del memorial dedicado a los caídos en el incendio de la exdiscoteca Factory, está el mural que Diego Andrés Brito Rojas diseñó en memoria de los 19 fallecidos en la tragedia del 19 de abril de 2008. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media