Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Thriller" y un recuerdo latente de Hitar Cuesta

Diego Proaño (guitarra), Víctor Viteri (voz), Mauricio Lagos (batería), Juan Guanoluisa (bajo) y David Proaño (guitarra) en el céntrico Teatro “Ernesto Albán”.
Diego Proaño (guitarra), Víctor Viteri (voz), Mauricio Lagos (batería), Juan Guanoluisa (bajo) y David Proaño (guitarra) en el céntrico Teatro “Ernesto Albán”.
Cortesía / Telón de Acero
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Cartón Rock

Thriller es un nombre grabado en la guarda de una espada de acero, que divide el fuego, en la ilustración del tema “Sediento de sangre”, incluido en el álbum homónimo de esta banda de heavy metal y hard rock quiteña.

El 25 de octubre, el quinteto (Víctor Viteri, Juan Guanoluisa, Mauricio Lagos, David y Diego Proaño) presentó en el Teatro Variedades Ernesto Albán el tema “Ten Piedad”, que esta semana apareció en el lyric video que también publicó la revista audiovisual Telón de Acero, productora del compilatorio Máquinas de Acero.

El nombre del grupo se debe al disco y tema de Michael Jackson. El guitarrista Diego Proaño confirma que aprecian esa música y la expectativa que crea su relación con los cuentos de horror.

A mediados de año lo publicaron con producción del estudio Sonido Xterno. El registro es una conjunción de afiladas cuerdas −desde la intro, “Despertar”− sobre una voz que complementa un mensaje combativo y una base rítmica que entretejen el baterista Mauricio Lagos y el bajista Juan Guanoluisa.

Diego, que empezó a tocar un requinto a los 15 años, de forma autodidacta, recuerda que −durante un año y medio− fue alumno del guitar hero lojano Hitar Cuesta y luego, de Chriss Guevara.

Fallecido en marzo de 2018, Cuesta tenía “un estilo inalcanzable”, recuerda Pazmiño, hermano del también guitarrista David Pamiño.

“Nos motivaba con su fuerza y energía”, cuenta el músico, que asistía los días martes y viernes a sus clases. La jornada era más silenciosa entre semana por la cantidad de alumnos que iban a Total Guitar Instruction (TGI, actual Academia Hitar Cuesta).

Pero los amplificadores se encendían cada viernes, cuando el maestro “daba un pequeño show, muestra de virtuosismo que impactaba”.

Pese a que los hermanos Proaño interrumpieron su formación, sus composiciones han adoptado la calidad de grandes referentes. En ciertos pasajes, Thriller se asemeja a Dokken y filtra su influencia heavy. De hecho, hace una década hacían versiones de Iron Maiden o Stryper.

A su debut discográfico y participación en disco colectivo, le sobrevendrá una nueva placa, en 2020, de la cual ya tienen cuatro temas compuestos, uno de los cuales es la balada que se publicó.

Las luces, sonidos y humo del Teatro Variedades fueron el marco adecuado para su show, el resto de bandas del compilatorio estarán en escena el 23 de noviembre. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media