Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ritual zombie de los ambateños Habamal

Gabriel Reyes (guitarra), Ricardo Beltrán (bajo), Lita Galarza (voz) y Fredy Cahuasqui (batería) conforman la banda ambateña Habamal.
Gabriel Reyes (guitarra), Ricardo Beltrán (bajo), Lita Galarza (voz) y Fredy Cahuasqui (batería) conforman la banda ambateña Habamal.
Foto: Antony Lozada / Telón de Acero
04 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Habamal es un término proveniente de la mitología nórdica (Hávamál) que una banda ambateña ha usado desde su formación, en 2015.

El cuarteto está compuesto por la cantante Lita Galarza, el guitarrista Gabriel Reyes, el bajista Ricardo Beltrán y el baterista Fredy Cahuasqui. En el plano estético Habamal interpreta thrash y death metal y usa la imagen zombi, incluso con un personaje anónimo que pasea en escenario, al estilo de Robert The Doll de Black Sun, Vic Rattlehead de Megadeth o Eddie the Head de Iron Maiden.

El poema nórdico Hávamál propone una serie de reglas para vivir con sabiduría y se rescató del escrito medieval islandés Coddex Regius (año 800). Algunos de sus versos contienen la perspectiva de Odín (el final es un relato sobre la forma como esta deidad obtuvo las runas mágicas). Lo metafísico y práctico se combinan como fórmula de supervivencia.

A un año de su formación, Habamal grabó los ocho temas de un tributo al thrash y death metal que incluyó versiones de Slayer, Kreator, Napalm Death, Arch Enemy, Sepultura, Sodom, entre otros. “El sonido de los años ochenta, con su crudeza y velocidad característica” fue lo que querían plasmar, le explicó Gabriel Reyes a este diario, mientras alistaba su guitarra para viajar a Pasaje, El Oro. Allí la banda integró el cartel del festival Rugido de Jubones, el sábado pasado.

“La guitarra prácticamente domina las canciones, las baterías rápidas completan el estilo”, comentó el guitarrista en lo que parece una declaración de principios sobre su apego a la llamada “vieja escuela” del metal extremo.

En 2016 Habamal estrenó 12 temas propios en el disco A tu Infierno, entre los que estuvieron “Bukowski”, “Dolor” y “Oscuridad” que aparecen luego de la introducción que titularon “Walking Dead” como una confesión de su gusto por el cine de terror y las series zombies.

Esta suerte de autómatas sobrenaturales han dejado de ser metáforas de la brujería para extenderse a otros campos, incluso la parodia y literatura. Los integrantes de Habamal son espectadores del cine B y consideran que la imagen zombi les da una personalidad acorde a su música.

Su disco debut lo inician con una melodía que tiene reminiscencias al soundtrack de El Exorcista (William Friedkin, 1973) y Halloween (John Carpenter, 1978). Ahí no hay voces, pero Lita ha hecho reconocible su propuesta en buena parte de la escena.

El Rock Sinfónico Ambato

La séptima edición de este concierto orquestal será el 3 de marzo de 2019. Gabriel Reyes es uno de los cogestores del evento. Se encarga de integrar a los músicos participantes (incluidos los de Habamal), mientras que el multiinstrumentista Diego Reyes, su hermano, convoca a los instrumentistas sinfónicos, algunos de quienes conoce desde su paso por el Conservatorio “La Merced”, de la capital tungurahuense.

A este recital sinfónico de Tungurahua han llegado artistas de Azuay, Chimborazo, Pichincha y Guayas, en su mayoría, para el espectáculo que ofrecen en el Teatro al aire libre “Ernesto Albán”, con apoyo de El Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en el marco de las fiestas de carnaval.

En su edición de este año  los músicos que se presentaron fueron 48 (cuerdas, vientos, percusión) e interpretaron un repertorio que incluye versiones de rock clásico además de metal pesado, como “Voluntad”, de Habamal.

Survivor, Barón Rojo, Rata Blanca, Virus, Megadeth, Metallica, Rammstein, Soda Stereo, Bajo Sueños y hasta Mecano también han estado en su repertorio.

La presentación en Quito

Habamal es una de las 15 bandas cuyas canciones más recientes se reúnen en el disco colectivo Máquinas de Acero. “Que te dé igual” es la muestra de su progresión al thrash/death metal con la guturalidad de Lita Galarza.

Esta artista se encarga de las letras, mientras que Reyes va dando forma a las composiciones. “Creamos una línea base y luego nos reunimos toda la banda para que aporten su sonido”, dice en cuanto al tema, que retrata “situaciones en que las caídas y fracasos vencen a los esfuerzos humanos”.

Quito, Cuenca, Riobamba, Ambato y Laso han sido algunas ciudades que han visto en directo a Habamal. Su próxima presentación será el sábado 15 de diciembre, desde las 17:30, en el Teatro Variedades junto a las bandas Demolisis, Skullcrusher, Profanatus, Priorato, Grotesco y Combativo. (I)

Compilatorio
Máquinas de Acero

Los ejemplares del disco colectivo, producido por la revista audiovisual Telón de Acero, estarán a la venta el 15 de diciembre en el Teatro Variedades “Ernesto Albán”.

Del disco A tu Infierno, Habamal publicó mil copias y el centenar de ejemplares del tributo al thrash y death metal con que se lanzaron al mercado se han agotado. En la placa colectiva está incluido “Que te dé igual”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media