Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco cosas que debes saber sobre los conciertos que transmitirá Metallica

James Hetfield y Kirk Hammett durante su segundo show en Ecuador, octubre de 2016.
James Hetfield y Kirk Hammett durante su segundo show en Ecuador, octubre de 2016.
Archivo / et
13 de abril de 2020 - 19:00 - Luis Fernando Fonseca, Periodista

Desde el lunes 23 de marzo de 2020, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo aparecen en una serie de shows en vivo para acompañar a quienes están aislados en casa por la alerta mundial del coronavirus.

El primer concierto que transmitieron con la etiqueta #MetallicaMondays fue filmado en junio del 2019, en el Castillo Slane de Irlanda. También pasaron su presentación del 22 de julio de 2009 en Dinamarca.

A las 19:00 (de Ecuador), se pudo ver cómo tocaron en sitios como Golden Gate Park, Estados Unidos, el 12 de agosto de 2017 con el título “Live at Outside Lands”.

Los llamados “cuatro jinetes del Apocalipsis” develan a través de su canal de YouTube y en Facebook el recorrido por sus clásicos y temas no tan viejos, como un par del disco Hardwired...to self destruct.

Este último lo presentaron en Quito, en octubre de 201. Su puesta en escena es una de las más poderosas del metal mundial, te contamos aquí algunos detalles que suelen conformar la base de sus presentaciones:

- Anesthesia sin Pulling Teeth.
A fines de 1981, los entonces integrantes de Metallica se mudaron de Los Ángeles a San Francisco, donde contrataron al bajista Cliff Burton como remplazo de Ron McGovney. A diferencia de los guitarristas (Hetfield y Dave Mustaine), Burton era un músico académico, que potenciaría sus habilidades.

Con un bajo de color negro (Aria Pro SB1000-CB 1), el músico que murió en un accidente de tránsito en medio de una gira (Suecia, 1986) había grabado la canción instrumental “(Anesthesia) - Pulling Teeth” para el disco Kill ‘Em All.

Claro que Trujillo suele tocar esa pieza sobre las tablas, con mayor distorsión (usa Fernandes Gravity 5 Deluxe, en variedades que van del peltre al azul metalizado), pero sin la parte en que entra la batería, quizá por omisión de Ulrich.

- Progresiva muerte (de la batería).
Aunque nunca fue un prodigio de la técnica, Lars Ulrich ha paseado por el mundo temas con tanto brillo en la percusión como “Creeping Death” que grabó –Ride the Lightning, 1984– aporreando una batería Tama Granstar II 1 de color rojo.

Dejó ese instrumento en la gira del disco Master of Puppets (1986) y ha probado armatostes de sonido inclasificable (no escuchar St. Anger, 2003). Nunca dejó las Tamas y ahora se decanta por los modelos Starclassic Maple que van del verde al naranja, siempre brillantes.

Por cierto, Mustaine –a quien echaron del grupo en 1983– no ha querido ceder los derechos de dos temas suyos a Ulrich: “Jump in the Fire” y “Mechanix”, que renombraron “The Fourse Horsemen” para el álbum Ride the Lightning.

- Una púa como bandera.
Suele ser luego de la euforia acompasada de “Nothing Else Matters” (Metallica, 1991) que Heltfield muestra la púa o vitela de su guitarra a las cámaras. Para introducciones acústica ("Fade to Black", "Welcome Home (Sanitarium)"), emplea una ESP Explorer doble Mástil 1 o su Chet Atkins Electroacústica.

De álbum negro de Metallica surgieron videocips como el “Wherever I May Roam” y “Sad But True”, pero fue para el de “Nothing...”, precisamente, que la banda aparece jugando billar o básquet en los ratos libres de la grabación.

Dirigido por Adam Dublin, el imaginario original de la canción se impone en sus shows, ayudado por pantallas LED, dejando atrás la época en que James Hetfield tomaba las baquetas por momentos, como en los DVD del Live Shit: Binge & Purge - San Diego 1992.

- ¿Qué llevan en las manos, James y Kirk?
Los guitarristas de Metallica se alternan en la función de frontman. Con las letras de las palabras “riff” y “life” tatuadas en sus dedos, excepto en los pulgares, Hetfield nunca las tiene libres para tomar su micrófono y en los tiempos cercanos a la muerte de Cliff Burton llevaba un recuerdo de él.

Era un anillo con una calavera cromada, que iba en su anular derecho, y que había sido del propio Cliff. Ambos lo usaron de la misma forma y no, no les estorbaba para tocar, aunque ahora James ya no frecuente su uso.

Kirk Hammett da cuenta de las lesiones sufridas en la piel colocándose un apósito sobre los nudillos y la palma derecha, digamos que de forma horizontal, aunque a veces empina el mástil cambiando de posición las manos. No es una cuestión estética: Si decide mutear (hacer la técnica palm-mute) en “Enter Sandman” o “My Apocalypse” (Death Magnetic, 2008) la cinta evitará que el roce con las cuerdas le provoque cortes.

- Metallica en caricatura.
Quizá no haya mejor cosa que verlos sobre las tablas. Pero como dibujos animados los Cuatro jinetes aparecieron en la serie cómica Beavis and Butthead (MTV, 1992), sobre todo en la camiseta de Beavis.

Y en el capítulo de Los Simpsons (Fox, 2006) titulado "The Mook, the Chef, the Wife and Her Homer” aparecen pidiendo a Otto, el chofer rockero del autobús escolar, que les dé un aventón. Pero Bart echa a perder el sueño del conductor que en otros episodios ha mostrado su afición por el glam rock.

La última vez que Metallica visitó Ecuador, el artista plástico Blas Guerra los retrató en una bandera gigante, caricaturizados. Pero esa es otra historia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media