Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Priorato, la banda que dio lugar a un estudio

El trío que compone Priorato (Omar Paucar, Álex Castro y Caluco Roldán) durante la última edición de la Semana del Rock, en la Plaza de la República.
El trío que compone Priorato (Omar Paucar, Álex Castro y Caluco Roldán) durante la última edición de la Semana del Rock, en la Plaza de la República.
Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
17 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El cuarto disco de la banda Priorato se publicará a fines de este 2018 y su producción tomó un año. Se ha grabado en el estudio Sonido Xterno, de uno de sus integrantes, Caluco Roldán, quien explica que las máquinas de sonido e instrumentos que lo rodean son una consecuencia del grupo. “El ser músico, metalero, me llevó a este trabajo”.

Su debut discográfico, Camino al Priorato se dio hace una década y desde entonces todo ha sido investigación y grabaciones. El estudio está ubicado en Santa Bárbara, en un lugar desde el que se ve casi todo el sur de la ciudad.

Hasta ahí han llegado los integrantes de las 15 bandas que participan en el disco Máquinas de Acero y para el cual Priorato incluirá el tema “Set on fire” que habla sobre las dos caras de lo humano.

Metal extremo
Roldán -un músico y sonidista orense que ha perdido el acento costeño- recuerda que hace unos cinco años su grupo dio un show en Machala en el cual lo sorprendió el clamor del público apostado en un balneario. De todas formas prefiere presentarse en escenarios pequeños que en festivales al aire libre.

“Cada concierto deja su recuerdo, tiene lo suyo, pero en bares te sientes más conectado con la gente”, suelta el compositor y letrista que evade los demonios, dioses o elementos más gore del metal extremo. “Lo que tocamos es más introspectivo, humano”.

El estudio Sonido Xterno con su productor, el guitarrista y cantante de la banda Priorato. Por el lugar han pasado decenas de bandas en dos meses. 

El vocalista Mike Hrubovcak de los deathmetaleros Monstrosity (EE.UU.) colaboró en una de sus canciones, “Bloodshed execution” (Born to die, 2015), que suele generar una doble interpretación: la de un asesinato, algo tan potente como lo que Mike tocaba hace una década o la “molestia que te puede causar que te quiten el control remoto”, confiesa Roldán.

El guitarrista conocía la música de Hrubovcak desde la adolescencia pero se acercó a él luego de una entrevista del blog peruano “Arsenal del metalero” en cuya publicación aparecieron juntos. La voz de Monstrosity escribió al Fanpage de Priorato después de escuchar la canción “Misconception” (Negative, 2012) y se dio el intercambio.

Sobre el disco Negative, Roldán afirmaba que “es la adicción del humano por la autodestrucción; es que la mejor forma de destruir el mundo es empezar por ti mismo: drogadicción, alcoholismo, depresión, culpa...”.

La alineación actual de Priorato la componen él, en guitarra y voz; Álex Castro, en batería; y Omar Paucar, en el bajo. Dos demos y tres discos son las obras que le antecederán a su nuevo compilatorio y a su próxima placa.

“A nosotros nos escuchan bien fuera del país; quizá haya una atención grande acá hacia géneros determinados, pero mi gusto es variado. No quiero hacer una canción black metal, por ejemplo, que limite la exploración de otros géneros. Esa fue la idea de Priorato desde sus inicios y se mantiene”, cuenta.

En su estudio atesora las guitarras de los modelos B.C. Rich Body Art, Ibanez Black Eagle, Jackson Flying V, Semmy-Hollow y Diamond.

Las 15 Máquinas de Acero
El disco que coproduce la revista audiovisual Telón de Acero es el primer proyecto colectivo de Sonido Xterno y, por tanto, el “más complejo” en que se ha embarcado Roldán como productor musical.

“Realizar el disco de una banda es trabajar en el sonido de un instrumento para toda la obra”, explica, “pero en un disco de varias bandas hay que mantener el mismo sonido para 15 de estas, buscando el alma de cada canción, que cada grupo suene a sí mismo manteniendo una correlación”.

Para el sonidista, todo tiene que parecerse en un split. Esa empresa es como fundir 15 redondos en uno.

Priorato sobrepasa la decena de estas obras en que se unen varios exponentes: un par fueron publicadas en Rusia, dos en EE.UU., una en Perú, otras en Colombia, España, Argentina y una futura en Chile, de la que aún se afinan detalles. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media