Jujan: “cuello de botella”
Todos sabemos que el cuello de casi todas las botellas es la parte superior por donde debe verter el contenido; y se lo hace estrecho para que el preciado líquido salga despacio y se puede aprovechar tanto lo que se desea utilizar, como el resto que debe continuar reservado y puede cerrarse la botella con la misma pequeña tapa.
Algo parecido sucede con el cantón Jujan o José Alfredo Baquerizo Moreno, punto geográfico referencial, que es como el límite entre las provincias de Guayas y Los Ríos; al llegar al cantón referido, recorriendo la carretera desde la provincia del Guayas, obligadamente todos los vehículos tienen que disminuir la velocidad porque la carretera se transforma en una calle, en la avenida principal de mayor circulación del cantón Jujan y en muchos repetidos casos, se hace una caravana de vehículos, tanto de transporte público como privado, porque se entra al “cuello de botella”.
Por todos es conocido que la calle (prolongación de la carretera), con sus estrechas veredas casi inexistentes, agrupa decenas de pequeños negocios, tiendas, panaderías y decenas de comedores típicos que forman parte de las viviendas, al pie de la carretera -perdón, de la calle- y si un solo vehículo se estaciona para degustar los sabrosos platos, que generalmente son varios y por prolongados momentos, y cuando los estacionamientos son en ambos lados de la vía, es cuando se dificulta en gran manera el tráfico en ese verdadero cuello de botella.
Ahora bien, el cuello de botella por el paso y entrada obligada de los vehículos al cantón Jujan tendría dos alternativas de solución: la una sería que se construya una vía perimetral que, bordeando la población, parecida a la vía Perimetral en el cantón Yaguachi, haría que el tráfico vehicular tenga fluidez y rapidez.
La segunda alternativa para eliminar el cuello de botella sería considerar en expropiar al menos las aproximadamente cuarenta casas del lado este, y obviamente indemnizar y reubicar a sus propietarios, de esa manera se ensancharía la carretera o calle, aplicando la ley de caminos, guardando las distancias correspondientes. ¿Qué es lo más económico o lo más factible? Ambos casos son justos y son necesarios.
Las autoridades municipales y gubernamentales tienen que sentarse conjuntamente a buscar soluciones, porque la ampliación de la carretera está muy postergada, urge una decisión trascendental por el beneficio y progreso inevitable para todos.
Ab. Fernando Coello Navarro
[email protected]
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
