Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Zaruma: Minería y turismo

24 de noviembre de 2019 - 00:00

Esta señorial población, enclavada en las laderas de la cordillera de Vizcaya (un ramal de la cordillera de los Andes) al suroccidente del país y conformando la provincia de El Oro, celebra altiva y orgullosa de su pasado y con preocupación por su futuro.

Ciudad de ancestros mineros, del buen café y de ganadería. “Sultana del Oro”, “Patrimonio Cultural del Ecuador” y sin dejar su aspiración a “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Ciudad preocupada, sí, porque está por venir otro título más: “Pueblo Mágico”, ratificado por la actual Ministra de Turismo durante su comparecencia hace algunos días en el seno de la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Asamblea Nacional.

Si la minería y el turismo tendrán su punto de equilibrio, no se sabe, porque estas compañías mineras en su mayoría no tienen permiso del Ministerio del Ambiente. Persiste la minería ilícita. Además, sus instituciones son llevadas a otros territorios en algunos casos y en otros no son reparadas.

Sus autoridades deben socializar y ser incluyentes; realizar convenios de cooperación y de apoyo nacional, internacional, con mensajes claros y buena estrategia para sustentar este último título, es decir, “Pueblo Mágico”. Tendrá que crearse toda una infraestructura y así poder disfrutar de su mejor componente: la cultura de su gente.

Los zarumeños y las zarumeñas celebran este 26 de noviembre su 199 aniversario de independencia de la corona española. Loor en sus fiestas. (O)

Jorge Rodrigo Jaya Solórzano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media