Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Víctimas del agua

10 de agosto de 2012 - 00:00

Por Internet el día miércoles 8 de junio de 2011, el coordinador de Veeduría de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil informó que ha denunciado ante la opinión pública que la calidad del agua que distribuye Interagua a los usuarios de esta ciudad no está garantizada como apta para el consumo humano.

Este funcionario afirma que, según comunicación de Ecapag Nº GER.G. 334/2011, este organismo de control y regulación señala que: “... 569 km de tubería en diámetros de 80 mm a 400 mm corresponden a redes de asbesto cemento que en mayor o menor grado son las que presentan mayor índice de fugas...”. Dichas fugas en las tuberías son las que, de acuerdo con criterios técnicos, permiten el ingreso de agentes contaminantes del agua en la red de agua.

También manifiesta el referido coordinador que Interagua y Ecapag han venido realizando muestras de agua con laboratorios que no están acreditados en el Organismo de Acreditación Ecuatoriano, según comunicación Nº  0AE DL 11-0097, con fecha 5 de abril de 2011, enviada a la Veeduría de Agua y Alcantarillado de Guayaquil.

Por otra parte, recomienda que se consulte la página web:www.sindicatosporelagua.org, donde existen importantes documentos sobre la terminación del contrato de concesión con Interagua, por lo que sorprende que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda -Miduvi- recomiende la renegociación del señalado contrato y su financiamiento por el Banco del Estado para que cumpla con sus obligaciones, a pesar de las múltiples denuncias por incumplimiento del contrato, subida de tarifas, falta de inversión, contaminación y las irregularidades contenidas en el informe oficial de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público.

De igual forma, un estudiante becado en el Ecuador comenta que, después de pasar unas dos semanas trabajando con el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, ha establecido que existe una abundancia de abusos en el sistema del agua privada en Guayaquil, y piensa que cuando un servicio ha sido público y se convierte en un negocio con fines de lucro, la gente está oprimida, el objetivo ya no es proveer a todos los usuarios con acceso a un derecho humano, sino que se trata de ganar dinero usando a los usuarios del agua.

La gente también tiene otro problema con Interagua, debido a que legalmente es obligación condonar las deudas de la gente en un estado de pobreza extrema (vía Perimetral), según una lista elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social, y hay casos de extrema pobreza de personas que reciben un bono del Gobierno, pero que sus nombres no están en esa lista porque está desactualizada.

Todo lo expuesto en los párrafos anteriores ha sido publicado en Internet por el Observatorio del Agua para conocimiento de la ciudadanía y fines pertinentes.

Reflexión:

¿Es necesario que se termine la privatización del agua en Guayaquil? ¿Se debe cortar el agua por no pago a personas de extrema pobreza o que padecen enfermedades catastróficas? ¿Por qué sufren las personas de extrema pobreza por el uso del agua y la falta de alcantarillado (cooperativas del noroeste de Guayaquil)? ¿Por qué existe agua contaminada en lugares de extrema pobreza?

Eco. Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media