Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela: la democracia que los medios ocultan

El pasado 20 de mayo los venezolanos elegimos la opción de la Revolución Bolivariana, aun en medio de las dificultades producto de un criminal bloqueo. 6’233.838 ciudadanos reafirmamos nuestra confianza en un modelo alternativo; confirmando nuestro rechazo a la derecha y su “política” de vasallaje, sabotaje y violencia.

Pese a ello, la noticia planetariamente difundida ha sido: “Venezuela: Ganó la abstención, el resultado es ilegítimo”. Mas cabe preguntarnos: ¿si el candidato opositor hubiese alcanzado una mayoría de votos, igual a la obtenida por el candidato Nicolás Maduro, se le tacharía de ilegítimo? ¡Es obvio que no! Los diarios seguramente vitorearían la victoria del “cambio”, o la cívica expresión popular en “una elección histórica”.

El doble rasero es descarado. Poco importa que mientras Nicolás Maduro obtuvo el 67,8% de los votos en estas elecciones, Mauricio Macri, Donald Trump o Juan Manuel Santos hayan alcanzado apenas 51,2%, 46% y 53,1%, respectivamente, en sus procesos eleccionarios. La diferencia es aún mayor si se comparan las cifras de votos respecto del universo del padrón electoral: ante el 31,7% alcanzado por el presidente Maduro, vemos a Macri con 26,8%, Trump 27,3% y Santos 23,7%.

Desconocer el derecho a la soberanía política del pueblo venezolano es legitimar un poder de veto imperialista planetario en contra de la democracia. Quedarse callados es convalidar un sistema cruel que está condenando al planeta, lo contrario es prevenir la guerra, conjurar la violencia que cobra vidas de inocentes y apoyar la paz.

No se ataca a Venezuela por casualidad. La patria de Bolívar es la prueba de que otro mundo es posible, si se lucha. Por ello, el imperialismo no puede consentir que tal riqueza sea socializada entre pueblos resueltos a ser libres. Hoy la historia exige a cada pueblo asumir sus posiciones. La nuestra es la alternativa del progreso sustentable y la transformación por vía democrática. Respaldar la voluntad de la mayoría de venezolanos es acompañar la normalización de la vida cotidiana y la paz. (O)

Carol Delgado Arria
Embajadora de Venezuela en Ecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media