Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sobre los armenios otomanos que perdieron la vida en el período de desintegración del Imperio otomano

23 de abril de 2015 - 00:00

En los últimos años del Imperio otomano muchos ciudadanos otomanos de diversos orígenes étnicos y religiosos, que habían vivido en paz y armonía durante siglos, padecieron grandes sufrimientos que dejaron profundas huellas en la memoria. Como descendientes de naciones con diferentes orígenes étnicos y religiosos que vivieron estos sufrimientos en el contexto de la Primera Guerra Mundial, comprendemos los sucesos, recordamos con respeto a los armenios otomanos inocentes que perdieron la vida y les damos nuestro más sentido pésame a sus descendientes.

Proteger y defender el recuerdo de los armenios otomanos y su legado cultural es para Turquía un deber histórico y humano. Con esta idea, el 24 de abril se celebrará, por primera vez, un acto religioso organizado por el Patriarcado Armenio en recuerdo de los armenios otomanos.

Como afirmó el presidente de la República, Reep Tayyip Erdogan, el 23 de abril de 20 14, cuando todavía era Primer Ministro, tendría mucho más sentido recordar a los armenios otomanos mediante “un acto conjunto de Turquía y Armenia”. Esta postura madura y moral solo será posible el día en que la historia se deje de utilizar como instrumento político.

Hoy también recordamos con respeto a los que perdieron la vida en los sucesos que ocurrieron hace cien años, sin hacer distinciones entre los sufrimientos padecidos. Por otro lado, estamos convencidos de que, para aliviar el dolor que estamos sufriendo, es importante, tanto enfrentarse de forma honesta al pasado como recordar a los fallecidos. Es posible determinar las responsabilidades y las causas del sufrimiento vivido durante la Primera Guerra Mundial.

No obstante, reducir todo a una sola palabra, y atribuir con generalizaciones la responsabilidad de este sufrimiento a toda la nación turca, e incluir todo esto en un discurso de odio, es problemático, tanto desde el punto de vista legal como ético. Las profundas huellas que dejaron los exilios y las masacres que sufrieron los ciudadanos otomanos turcos y musulmanes hace cien años perviven aún hoy en la memoria de la gente. Ignorar esta realidad y hacer distinciones entre los sufrimientos es erróneo desde el punto de vista histórico y, a su vez, inaceptable desde el punto de vista ético. De hecho, el pasado reciente nos ha demostrado que las memorias enfrentadas no traen consigo un buen resultado.

En este contexto, hay que escuchar la voz y respetar la memoria y la conciencia de todos los ciudadanos otomanos.

Turquía, facilitando un ambiente en el que se pueden expresar, discutir todas las opiniones de forma libre, y para investigar todo tipo de datos y documentos, está cumpliendo su deber para construir un futuro común.

Siendo los descendientes de dos pueblos que compartieron el mismo destino en la alegría y en la tristeza hace cien años, la responsabilidad que nos toca ahora es curar las heridas centenarias y establecer los lazos humanos. Turquía no permanecerá indiferente ante esta responsabilidad y seguirá haciendo todo lo posible para conseguir la paz y la amistad.

Asimismo, hacemos un llamamiento a terceras partes para que adopten una postura basada en la memoria justa y un futuro común en paz, en lugar de hurgar en las heridas del pasado.

Con estos sentimientos y pensamientos, una vez más recordamos con respeto a los armenios otomanos que perdieron la vida en 1915, durante el período de reubicación, y compartimos el dolor de sus hijos y nietos.

Mensaje del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, enviado por el embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Güngen.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media