Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Quién dio ese nombre a la vía a la Costa?

04 de julio de 2011 - 00:00

A propósito de la baja velocidad con la que tenemos que circular por los trabajos de reasfaltado y nuevos retornos que se construyen en la vía a la Costa, he podido notar varios letreros que le dan nombre a esa arteria. He visto uno a la altura de la urbanización Laguna Club y otro frente a Puerto Azul. La verdad es que estas referencias me han sorprendido porque no sabía que la carretera había sido bautizada y menos que se llamaba Jaime Nebot Velasco.

La primera pregunta que me hice es que si el Ministerio de Obras Públicas, que es al que pertenece la vía, había decidido llamarla de esa manera. Me preguntaba también que con qué criterio habían decidido darle ese nombre, que cuáles eran los méritos del personaje, que si nos habían consultado a quienes habitamos a lo largo de este sector o alguien arbitrariamente había decidido llamar a la avenida de esa manera.

En nuestra historia estamos cargados de falsos héroes, creados por las élites económicas y políticas que han gobernado el país en estos casi doscientos años de vida republicana. Nuestras calles, avenidas, escuelas e incluso pueblos enteros llevan esos nombres que no representan absolutamente nada.

Los ecuatorianos estamos reescribiendo esa historia llena de mitos y falsos personajes y por ello las autoridades nacionales deberían tomar muy en cuenta esta preocupación, que no es únicamente mía sino de miles de ciudadanos. Ya es hora de que los verdaderos héroes ecuatorianos sean inmortalizados dándoles sus nombres a las calles, avenidas o plazas del país.

En nuestro caso de la vía a la Costa, si queremos rescatar nuestros valores, ¿por qué no llamarla avenida Chongón?, que es una comunidad ancestral de nuestra provincia y cuya población está precisamente a un costado de la carretera.

Leonardo Salazar G.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media